Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, asiste a la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, en el Palacio de Ajuria Enea, a 10 de abril de 2024

POLÍTICA

Víctimas estallan contra el candidato de Bildu tras negar que ETA fuera terrorismo

Pello Otxandiano, que se ha negado a calificar a ETA como un "grupo terrorista" y lo ha llamado grupo armado

Las principales asociaciones de víctimas han expresado su indignación ante las declaraciones de Pello Otxandiano. El candidato de Bildu se ha negado a calificar a ETA como un "grupo terrorista" y ha optado por denominarlo como un "grupo armado". 

Covite, la mayor asociación vasca de este colectivo, considera que las palabras de Pello Otxandiano evidencian que, la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH Bildu. 

La entidad presidida por Consuelo Ordóñez, quien calificó la situación de "indecente e insultante". Critica que no hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo.

Ordóñez expresa su preocupación por las miles de personas que creen que ya son ejemplares y que votarán en las elecciones de este domingo. Unas elecciones donde las encuestas sitúan a Bildu, con un amplio margen sobre el PNV, como la primera fuerza.

Otro destacado colectivo, la Fundación Buesa, , ha recalcado en un mensaje dirigido a Otxandiano que :

"ETA fue un grupo terrorista que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos". 
Además, ha añadido: "Eso es terrorismo y mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia".

Todo ello después de que en las últimas horas, Pello Otxandiano, varias ocasiones haya eludido su posicionamiento y el de la coalición soberanista sobre el terrorismo. En el debate celebrado este lunes en 'El Diario Vasco', interpelado directamente por Eneko Andueza, eludió condenar el terrorismo.

Tan solo unas horas después, en la Ser, el candidato de EH Bildu fue cuestionado directamente. "¿ETA fue un grupo terrorista?". Otxandiano respondió que "fue un grupo armado y las denominaciones pueden ser diversas y la violencia del Estado también puede tener diferentes denominaciones". Un nuevo gesto de intentar blanquear a Bildu.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: