Las amistades de Begoña Gómez
Begoña Gómez parece estar involucrada en una serie de escándalos que comprometerían la permanencia de Sánchez
La que parecía una discreta mujer de un presidente del Gobierno, se ha convertido en toda una “estrella” mediática, gracias a sus tejemanejes que pueden salpicar no solo a Pedro Sánchez sino también a varios miembros del Ejecutivo.
A pesar de carecer de una titulación universitaria, Begoña Gómez parece estar metida en una serie de escándalos que terminarían por comprometer la permanencia del líder socialista.
Sabemos que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid mantiene abierta una investigación sobre la esposa del presidente por una denuncia de Manos Limpias donde se la acusaba por presuntos delitos de tráfico de influencias por sus relaciones con varias empresas privadas que podrían haber recibido contratos y fondos públicos. Sánchez manifestaba que “A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”. Pero son muchas las informaciones que ponen en el epicentro a su “amada” esposa.
Recordemos las supuestas gestiones para la importación de mascarillas desde China, su relación con Carlos Barrabés tras su apoyo para conseguir dos contratos públicos. No olvidemos que el empresario aragonés montó junto con Begoña la Cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense donde es directora.
Javier Hidalgo exconsejero delegado de Globalia también tuvo una cita con Begoña, para que lo ayudara con una deuda. A esta reunión también acudió Víctor Aldama, presuntamente según informaban algunos medios. A su vez podría haber cometido un delito de malversación de fondos públicos por destinar recursos para fines particulares. Grandes amistades con las que se codea con grandes empresas en foros de alto standing.
Marruecos también es uno de los lugares donde la esposa del dirigente socialista mantiene buenas alianzas puesto que le une amistad con una de las mujeres más ricas e influyentes de la zona, según aparece en el ranking de la revista estadounidense Forbes. La que fuera directora de Africa Center le abrió varias puertas para acceder a una gran agenda de contactos. Entre ellos de la que fuera vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun.
Miriem nació en Casablanca y se graduó en la Universidad de Dallas donde realizó un máster de gestión y finanzas internacionales. En 2012 fue elegida presidenta de la Confederación general de empresas de Marruecos y en 2015 cuando fue reelegida, fue felicitada por el Rey Mohamed VI. Está ligada en cierto modo a España puesto que tiene intereses comerciales en Canarias. En 2017 se le otorgó la Cruz de Gran Oficial de la Orden del Mérito Civil en España, por contribuir a las relaciones diplomáticas de ámbito económico.
Queda patente que la aproximación de Sánchez a Marruecos y su entrega a Rabat podrían tener algo que ver con las interacciones de Begoña con el país vecino. El periódico digital “France Soir” se atrevió a insinuar que las transacciones y favoritismos por parte del presidente tendrían algo que ver sobre algunos temas que implicarían a su esposa y que tendrían datos incriminatorios por el espionaje de Pegasus.
Tendremos que esperar a que el juez Juan Carlos Peinado que abrió diligencias contra Begoña el pasado 16 de abril recabe más datos a través de la declaración a dos periodistas tras la denuncia de Manos Limpias. La unidad de la Guardia Civil (UCO) actuará como policía judicial en este caso, los cuales podrían solicitarle documentación a la primera dama.
Las amistades de Begoña Gómez parecen jugar un gran papel en todas estas tramas, una mujer bien posicionada. Lo que no sabemos es si terminará salpicando a su esposo. Como se suele decir “El que al buen árbol se arrima buena sombra le cobija”.
Escrito por Patricia Rodríguez
Más noticias: