Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de extracción de aceite con la palabra stop

SOCIEDAD

Una investigación sobre el aceite que daña intestinos e hígado revoluciona las redes

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de India y de Chicago asegura que el aceite reutilizado perjudica gravemente a la salud

La reutilización del aceite sigue siendo una práctica común en España, especialmente debido al incremento de los precios del llamado “oro líquido”. Sin embargo, es importante tener en cuenta que reutilizar el aceite tiene sus límites en términos de seguridad y salud.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aceite puede reutilizarse hasta 25 veces, pero bajo ciertas condiciones específicas que no todos los hogares cumplen. Estas condiciones incluyen:

  • Disponer de una freidora: Esto permite mantener un control adecuado de la temperatura.
  • Mantener la temperatura por debajo de 180 grados centígrados: Evita la degradación excesiva del aceite.
  • Freír en tandas continuadas sin dejar enfriar el aceite: Esto ayuda a mantener su calidad.

Sin embargo, abusar de reutilizarlo en exceso puede tener consecuencias negativas para la salud. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Central de Tamil Nadu en Thiruvarur (India), en colaboración con la Universidad de Illinois en Chicago. Este advierte sobre los riesgos asociados con el consumo de aceite de freír reutilizado. Específicamente, se ha encontrado que puede provocar daños cerebrales a largo plazo y afectar negativamente al hígado y los intestinos.

Por lo tanto, aunque la reutilización del aceite puede ser económica, es fundamental considerar la calidad inicial del aceite y limitar su uso para evitar posibles problemas de salud. La seguridad alimentaria debe ser siempre una prioridad.

Ante esta investigación, las redes sociales se han echado encima de esta publicación. Muchos usuarios han cargado contra esta nueva "restricción": "Yo lo que EXIJO es conocer el nombre y apellido de "los médicos". Que estoy de "comité de expertos" hasta el mismísimo".

También hay quien asegura que se trata de un estudio para amedrentar a la población ante el desabastecimiento: "Control de la escasez. Cuánto hijo de puta suelto. Los comunistas de base (las bases) volverán al aceite de colza desnaturalizado".

➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: