Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de lácteos
SOCIEDAD

Advertencia: bióloga molecular explica por qué deberíamos reducir los lácteos

Según ella, el dolor crónico asociado a estas condiciones podría reducirse aumentando el consumo de vegetales

La alimentación desempeña un papel crucial en el desarrollo saludable de una persona.

Seguir una dieta balanceada no es cosa fácil. Una alimentación rica en frutas, verduras, pescado y frutos, ayuda a prevenir enfermedades. Las que no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

La bióloga molecular Carla Méndez Losi explica en una entrevista con EFE que patologías como las migrañas, los brotes de artritis y las reglas dolorosas en mujeres tienen un componente inflamatorio.

Según ella, el dolor crónico asociado a estas condiciones podría reducirse aumentando el consumo de vegetales y disminuyendo la ingesta de alimentos procesados.

foto de lácteos

En su libro Despídete del dolor (Zenith), Méndez Losi afirma que "estamos más faltos de nutrientes que de medicamentos". Además, sugiere que es posible tratar el dolor no solo con fármacos, sino también evaluando la toxicidad del cuerpo y las emociones.

Basándose en su experiencia personal de superar el dolor crónico tras padecer cáncer de mama, la especialista en epigenética y microbiota destaca la importancia de los fármacos para superar las crisis. Sin embargo, insiste en que las pastillas no solucionan problemas como el insomnio o el estrés.

¿Cómo combatir el dolor crónico?

Para combatir el dolor crónico, Carla Méndez Losi aconseja eliminar los alimentos inflamatorios tanto del mundo vegetal como del animal.

Entre los vegetales, recomienda evitar los azúcares procesados, siropes de fructosa, harinas, gluten y aceites procesados. También el de oliva virgen, que sugiere consumir solo en frío.

En cuanto a los alimentos de origen animal, destaca que las carnes procesadas, las carnes rojas y los lácteos son los que más inflamación generan.

Méndez subraya que el 70 % de la población es intolerante a la lactosa. Aunque muchos no lo admiten debido a su amor por el queso y el yogur. 

foto de intolerante a la láctosa

La leche es un alimento beneficioso para los infantes y ha servido como alimento de supervivencia en tiempos de escasez. Pero Méndez afirma que no es adecuada para personas con algunas dolencias, entre ellas fibromialgia, hipotiroidismo, migrañas, dolores menstruales o enfermedades autoinmunes.

La experta resalta que la ciencia apoya una dieta rica en plantas para una mejor salud. Muchas de ellas, como las crucíferas (brócoli, coliflor, coles de Bruselas), aportan antioxidantes y ayudan a desintoxicar el cuerpo.

En redes sociales, donde cuenta con más de 240.000 seguidores, Méndez también recomienda alimentos como ajos, cebollas y puerros. Los mismos que tienen propiedades antiparasitarias y antivirales, así como champiñones y setas medicinales por sus beneficios antitumorales.

Alimentos recomendados para los intolerantes a la lactosa

En cuanto a las semillas, destaca las de lino por su capacidad para ayudar a metabolizar hormonas, especialmente en mujeres, y resalta los ácidos grasos Omega-3 presentes en los frutos secos.

También menciona la importancia de consumir frutas de diversos colores, tubérculos como boniatos y patatas, y legumbres. Alimentos que califica como "neutros y ricos en macronutrientes con alto contenido proteico".

➡️ España ➡️ Internacional ➡️ Sociedad

Más noticias: