Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Felipe VI besando la bandera de España
POLÍTICA

¿Podría ser la estrategia del Rey de Bélgica la única salida de Felipe VI?

Felipe VI tiene que decidir entre la unidad nacional o el capricho de Pedro Sánchez

El Rey Felipe VI se encuentra entre la espada y la pared tras la aprobación de la ley de amnistía. 

Tras las pasadas elecciones generales, Pedro Sánchez, que no contaba con suficientes apoyos, decidió pactar con separatistas y proetarras. 

Sánchez, en su empeño por no perder su silla en La Moncloa, pactó con aquellos que odian España. Y por siete votos para su investidura, decidió legalizar la ruptura de la unidad nacional. 

Ayer, jueves 30 de mayo, fue aprobada la ley de amnistía que eximirá a todos los golpistas catalanes por los delitos cometidos. Esto provocó la indignación de una parte importante de la ciudadanía, que dejaron todo en manos del Rey. 

Foto de los separatistas catalanes, Junqueras y Puigdemont

La gente en la calle, aún tiene esperanzas. Pese a la aprobación de la amnistía, los españoles ven una salida en Felipe VI. 

Muchos creen que el Rey es quien tiene la última palabra, por lo que dejan el futuro de España en sus manos. 

De hecho, algunas personas han recordado lo ocurrido en Bélgica, cuando el Rey no quiso firmar una ley que iba en contra de sus principios. Y subrayan que Felipe VI podría hacer algo similar. 

Felipe VI con el rey Balduino de Bélgica

Además, algunos ciudadanos aseguran que es responsabilidad del Rey Felipe actuar como árbitro en esta situación. Explican que, durante un partido de fútbol, el árbitro expulsa y pone faltas a los que juegan sucio. 

Con este paralelismo, aseguran que ese es el trabajo de la monarquía. La gente sostiene que, según la Constitución, el rey tiene el rol de árbitro, por lo que debe poner orden en el país. 

En este mismo sentido, la gente indignada por lo que está sucediendo, destaca que Felipe VI no puede inhibirse. Ya que no sería el papel de un árbitro. Debe actuar y expulsar a los que están jugando sucio. 

Pero retomando la curiosa sugerencia de varios ciudadanos sobre la única salida de Felipe, el caso del rey de Bélgica es su ejemplo. Deja ver cómo un rey puede actuar con estrategia por una buena causa. 

¿Qué hizo el Rey de Bélgica para evitar firmar una ley?

El rey Balduino de Bélgica disfrutaba de un nivel de popularidad sin precedentes. Esto le permitió, en abril de 1990, aludir a una "incapacidad temporal" para evitar firmar una ley que contradecía sus convicciones religiosas.

Este acto histórico lo convirtió en el primer Rey en renunciar al trono de manera "transitoria". Durante 36 horas, Bélgica estuvo sin rey. 

Esto, mientras Balduino alegaba objeción de conciencia contra la ley que despenalizaba el aborto, aprobada días antes por el Parlamento y el Senado. 

Foto antigua de Balduino de Bélgica con su mujer

Fervientemente religioso y opuesto al aborto, Balduino declaró que "su conciencia no le permitía firmar la ley". Además, pidió al Gobierno una solución constitucional para evitar su firma sin crear un vacío de poder.

En su discurso navideño de 1989, había subrayado que "los niños merecen especial protección y cuidado, y ello incluye los derechos del no nacido".

La tormenta política que se generó por la decisión de Balduino fue escandalosa, también hubo una batalla jurídica. Pero el rey se impuso y la ley no salió adelante. 

La gente le tenía un enorme cariño a su rey, además la buena salud de la monarquía jugó a su favor. Los ciudadanos respetaron la coherencia del rey y la corona nunca estuvo en peligro. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: