Estos son los polémicos 'enchufes' de Escrivá en el Banco de España
El nuevo gobernador del Banco de España ya ha creado momentos de tensión
Escrivá vuelve a escena después de su controvertido nombramiento como gobernador del Banco de España. Los primeros rifirrafes ya se han producido en el Banco de España tras el primer consejo.
La tensión se produjo por la creación de la nueva Dirección General de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. Todo con cientos de funcionarios al mando que Escrivá pone en manos de la que será su jefa de gabinete, Paloma Marín. Así lo mencionaba el diario EL MUNDO.
Marín es considerada una gran letrada en la institución, pero adquiere rango de directora general. Eso supone que ya serán ocho las direcciones generales del Banco de España.
Su nuevo departamento tiene a su cargo, entre otras, unos cien funcionarios de la Dirección General de Economía y Estadística. Bajo el mando de Ángel Gavilán y también arranca personal a la secretaría general. Todo ello, sin que, según defendió el consejero ejecutivo del PP, Fernando Fernández.
El popular indicó que esa reorganización debe hacerse con un estudio previo y consulta a los directores generales afectados en contra de los procedimientos.
Además, casualmente Gavilán ha sido un alto cargo crítico con la reforma de pensiones de Escrivá y otras medidas del Gobierno.
Pero no es la única. Escrivá incorpora a su jefa de prensa en el Ministerio, Inés Calderón, desde el primer día. Para ese puesto, ha considerado que la vía más rápida es nombrarla directora general adjunta.
Así lo recogía el diario EL MUNDO.
Fernando Fernández, consejero ejecutivo, se opuso por considerar insólito que Calderón obtenga rango oficial de "alto cargo" de la institución. Pero ese rango se obtiene cuando se lleva décadas para conseguirlo. Fernández rechazó tantos nombramientos "a dedo" de Escrivá, a los que se unen otros seis en mandos inferiores.
Para los puestos de comunicación se debe seguir el procedimiento de un concurso público. También cuestionó que estos nombramientos fueran acompañados por la designación de dos directores de departamento. Entre ellos se incluye una antigua jefa de gabinete de Escrivá, y cuatro responsables de unidad.
La número dos de Escrivá
Tal y como mencionó EDATV, Escrivá eligió a su número dos como subgobernadora del Banco de España.
Se trata de Soledad Núñez, y su nombramiento ha sido propuesto por Escrivá, el gobernador, y con el visto bueno de Pedro Sánchez.
La nueva subgobernadora, Soledad Núñez, ya estaba presente en el Consejo de Gobierno del Banco de España. En su momento ya fue nombrada por el PSOE. Entre 2004 y 2005, la economista fue directora de política económica en la Oficina del Palacio de La Moncloa.
Estuvo a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, Núñez fue nombrada directora general del Tesoro y Política Financiera, durante el mandato ya de Mariano Rajoy.
Más noticias: