Tensión en el Banco de España con la llegada de Escrivá por 'saltarse procedimientos'
En la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, tras asumir su cargo, se produjo un enfrentamiento
Escrivá sigue dando que hablar y ya desde su nuevo cargo como gobernador del Banco de España. Una polémica decisión por su pasado al frente del Ministerio bajo el amparo de Pedro Sánchez.
En la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España tras asumir su cargo, se produjo un enfrentamiento inusual en la institución. El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y el consejero ejecutivo propuesto por el PP, Fernando Fernández, tuvieron un fuerte desacuerdo.
Debido al deseo del exministro de crear una nueva dirección general, debilitando otras áreas y realizando nombramientos súbitos de altos cargos y directivos.
Fuentes informadas indicaron a EL MUNDO que Fernández incluso votó en contra, algo muy raro en la cúpula del Banco de España. Todo debido a razones tanto de forma como de fondo.
“El voto contrario se debió a que se presentó una reorganización del Banco de España sin seguir los procedimientos establecidos. Sin una justificación clara”, explica el diario EL MUNDO sobre la postura de Fernández. Este experimentado economista prefirió no hacer comentarios al respecto.
La creación de la nueva Dirección General de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, con cientos de funcionarios bajo su mando, ha generado tensión. Escrivá ha designado a Paloma Marín, quien será su jefa de gabinete, para liderar esta nueva dirección.
Marín, una letrada respetada en la institución, ahora adquiere el rango de directora general, sumando así ocho direcciones generales en el Banco de España.
Su nuevo departamento se compone, entre otros, de unos cien funcionarios de la Dirección General de Economía y Estadística, dirigida por Ángel Gavilán, y también incorpora personal de la secretaría general. Todo esto se ha hecho, según Fernández, sin un estudio previo ni consulta a los directores generales afectados. Algo que va en contra de los procedimientos establecidos.
El debilitamiento del área de Gavilán coincide con su postura crítica hacia la reforma de pensiones de Escrivá y otras medidas del Gobierno. Aunque se especula sobre un posible cese, aún no se ha concretado nada.
Por ahora, Gavilán acompaña al gobernador en su primer viaje a Fráncfort, donde Escrivá fue recibido cordialmente por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Este jueves, el exministro participará por primera vez en el Consejo de Gobierno del BCE. Donde varios gobernadores de bancos centrales han sido anteriormente miembros de sus respectivos gobiernos.
Las deudas de Escrivá en Torrelodones
Escrivá mantiene una deuda de 46.000 euros con el Ayuntamiento de Torrelodones, en Madrid.
Entrando más en detalle, el exministro no ha realizado los pagos correspondientes al alquiler de las pistas de pádel gestionadas por una empresa. Se trata de una empresa en la que posee la mayor parte de las acciones.
Debido a esta enorme deuda, el propio ayuntamiento de la localidad le ha exigido el abono de la tasa de residuos de este año.
Según El Debate, Escrivá participa en este negocio deportivo a través de una sociedad instrumental que comparte con su esposa. Esto podría hacer que se permitiera el lujo de ahorrarse ciertos impuestos.
El 24 de enero, la Oficina de Gestión Tributaria y Recaudación del Ayuntamiento de Torrelodones hizo un comunicado por escrito a Prac Sports International SL. Se trata de la empresa de José Luis Escrivá.
En dicho escrito, habló de la existencia de una deuda de 42.997 euros por no haber abonado el alquiler de las pistas de pádel a la administración local.
Más noticias: