Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Sánchez compareceá en el Congreso para explicar los negocios de su mujer Begoña Gómez

POLÍTICA

Estos son los negocios de Begoña Gómez que deberá explicar Sánchez el próximo día 22

El Congreso no ha celebrado una sesión plenaria desde el pasado 24 de abril


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 22 de mayo en el Congreso para explicar los negocios de su esposa, Begoña Gómez.

Esta comparecencia se produce después de que la Junta de Portavoces aprobara la petición del PP. El partido había amenazado con llamar al jefe del Ejecutivo a la comisión de investigación del Senado si no accedía a acudir a la Cámara Baja. La comparecencia será parte de una macrocomparecencia en la que también se abordarán otros tres asuntos.

Cabe destacar que el Congreso no había celebrado una sesión plenaria desde el pasado 24 de abril, y la semana que viene retomará los plenos casi un mes después.

El miércoles siguiente a la comparecencia de Sánchez se llevará a cabo la sesión de control, en la que el presidente responderá a tres preguntas de la oposición. Además, se continuarán con las interpelaciones y otros asuntos habituales.

En cuanto a las comparecencias acumuladas por Sánchez, estas incluyen temas como el Consejo Europeo extraordinario celebrado los días 17 y 18 de abril. También la negociación con Reino Unido sobre las relaciones con Gibraltar y su gira europea para recabar apoyos para el reconocimiento del Estado de Palestina. Por último, también se abordarán los negocios de su esposa, Begoña Gómez, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias por un presunto tráfico de influencias.

Pedro Sánchez tendrá que explicar los negocios de Begoña Gómez

El PP aprieta por los negocios de Begoña Gómez

Tras la mundial conocida carta de Pedro Sánchez, en la que anunció su toma de cinco días de reflexión antes de las elecciones catalanas, se desató una serie de acontecimientos.

En una comparecencia sin periodistas, Sánchez reveló que no dimitiría. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, continuó exigiendo explicaciones. Especialmente después de que se supiera que Begoña Gómez se reuniera con el CEO de Globalia, matriz de Air Europa. Estas reuniones ocurrieron tanto antes como después del millonario rescate a la aerolínea, aprobado por el Consejo de Ministros en 2020, en plena pandemia del Covid-19.

El Partido Popular (PP), que tiene mayoría absoluta en el Senado, hasta ahora había evitado llamar al entorno del presidente a la comisión de investigación.

Pedro Sánchez en la feria de abril de Barcelona

Inicialmente, esta comisión se creó para esclarecer las responsabilidades políticas en el caso Koldo, pero luego se amplió para abordar otros asuntos. Núñez Feijóo había insinuado que si Sánchez no aceptaba comparecer en el Congreso, tendría que hacerlo por obligación legal en la comisión de investigación.

Finalmente, la Junta de Portavoces aprobó la comparecencia de Sánchez para tratar todos los temas pendientes. Esto incluye el último Consejo Europeo, el estatus de Gibraltar (a petición propia) y la posición respecto a Palestina, así como los negocios de su esposa.

Aunque Sánchez intenta diluir el tema de su esposa entre otros asuntos importantes, fuentes del PP reconocen que es preferible acumularlo todo en un orden del día antes que rechazarlo.

Desde el PSOE, sin embargo, minimizan la importancia. Señalan que, incluso si se hubieran opuesto, la oposición habría preguntado sobre este asunto al jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Pleno.

Ese próximo día 22 de mayo será la primera vez que Sánchez deba ofrecer detalles de las reuniones de su mujer con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. También participaba Víctor de Aldama, conseguidor de contratos en el caso Koldo.

También una la carta de recomendación a empresarios que terminaron recibiendo fondos públicos. Fue el caso de Carlos Barrabés, por la que se le abrieron diligencias a Gómez tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: