¿Cuál es la nueva red social a la que se están yendo todos los voceros de izquierda?
Los portavoces de izquierdas han dejado X para irse a una plataforma en la que pueden imponer sus ideales
La semana pasada estuvo marcada por varias declaraciones de personajes destacados en política, periodismo o, simplemente, en redes sociales, en las que aseguraban abandonar la plataforma digital X. Todos estos cargaban duramente contra la red social del Elon Musk tras la victoria de Donald Trump y los cambios en la antigua Twitter.
Una de las primeras polémicas la protagonizó el periódico La Vanguardia, que anunció su salida de la res social de Musk porque, según ellos, es una plataforma de desinformación. Aunque pocas horas después, el mismo medio difundió el bulo del helicóptero.
En medio del escándalo de la izquierda, periodistas y políticos anunciaban su salida de la red. Entre ellos, Àngels Barceló, Juan Lobato, Jorge Javier Vásquez, Antón Losada, entre otros. Poco después, hemos conocido que todas estas figuras se marchan de X a una red social que se llama Bluesky.
¿Qué y de quién es Bluesky?
Bluesky, la red social supuestamente descentralizada que aspira a revolucionar el panorama y posicionarse como una alternativa a X. La plataforma que ha sido el refugio de la izquierda continúa atrayendo usuarios desde su apertura al público en febrero de 2024.
Originalmente concebida como un proyecto dentro de Twitter en 2019. La plataforma busca ofrecer una experiencia libre de los problemas comunes en las grandes redes sociales centralizadas. Con su innovador Protocolo AT, Bluesky permite a los usuarios personalizar su experiencia y mantener el control sobre sus datos y publicaciones.
Desde su creación, Bluesky ha sido un experimento para desarrollar un espacio donde los usuarios puedan interactuar bajo sus propias condiciones.
Aseguran que, a diferencia de otras plataformas, no es solo una red social. Subrayan que se trata de un ecosistema que permite a las comunidades decidir cómo moderar, curar y compartir contenido.
Aunque su desarrollo inicial estuvo ligado a Twitter y a figuras como Jack Dorsey, la compañía se independizó en 2021. Ahora opera de manera autónoma, con Jay Graber como directora ejecutiva.
Más noticias: