Logo edatv.news
Logo Telegram
Paquete de Conguitos de chocolate y cacahuete con una gran cruz roja sobre un fondo de sala de reuniones.
POLÍTICA

La absurda excusa del Parlament para retirar 'conguitos'

Los conguitos han estado en el centro de la controversia en varias ocasiones

El Parlament se ha quejado de unas chocolatinas. Se trata de la reconocida marca 'Conguitos', las famosas bolas de chocolate que tanto gustan. El Parlamento de Cataluña han decidido dejar de vender este alimento por, a su juicio, sus "connotaciones racistas".

Es por eso que han confirmado retirar para así evitar que alguien pueda sentirse incómodo u ofendido. La decisión tomada no fue resultado de una imposición por parte de la Cámara Baja ni está vinculada al plan de igualdad de la Institución. No obstante, dicho plan sí llevó a la adopción de otras iniciativas diseñadas para prevenir situaciones de discriminación, como la señalización de los baños.

Una persona sostiene una bolsa de dulces con una chaqueta verde y gafas de sol en el bolsillo.

Tal y como recuerda The Objective, los conguitos han estado en el centro de la controversia en varias ocasiones. En 2020, se lanzó una campaña en Change.org que solicitaba la eliminación de estos cacahuetes, considerándolos "racistas".

La iniciativa hacía referencia a que tanto el nombre "conguitos" como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con labios rojos prominentes. Esas facciones, a su juicio, convertían a este snack en un producto "estigmatizador" para la comunidad negra.

La campaña que se lanzó en su momento, solicitando la eliminación de los Conguitos, logró 6,400 de las 7,500 firmas requeridas. Sin embargo, su impacto ha sido objeto de discusión. El fabricante se defendió afirmando que se trataba de 'chocolates' y 'cacahuetes' antropomórficos, en lugar de representaciones de personas.

Algunos consumidores optaron por dejar de adquirir el producto, mientras que otros consideraron que la crítica era desmedida. Además, apareció una contra-petición en la misma plataforma titulada “Lacasa: No dejéis de usar la marca Conguitos. No es racista”, en la que se argumentaba que este snack forma parte de la "herencia cultural" española.

Los Conguitos fueron lanzados en 1963, y Lacasa adquirió los derechos de la marca en 1987. Actualmente, a diferencia de sus primeras décadas, los Conguitos no son solo cacahuetes cubiertos de chocolate. Esto es porque la marca ha ampliado su oferta con diferentes productos.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: