¿Le dirá Jordi Turull al juez el escondite de Puigdemont?
Turull estuvo con el expresidente de la Generalitat antes y después de que este se encontrara cerca del Parlament
Puigdemont sigue dando de qué hablar. En las próximas horas, los Mossos d'Esquadra convocarán al secretario general de Junts, Jordi Turull, para que declare sobre su participación en la huida de Carles Puigdemont ocurrida este jueves.
Turull, dirigente de la formación posconvergente, estuvo con el expresidente de la Generalitat antes y después de que este se encontrara cerca del Parlament. Justo antes del inicio de la investidura de Salvador Illa.
Según El Español, fuentes del Departamento de Interior del Govern han confirmado que "los Mossos tienen previsto citar a declarar" al secretario general de Junts. Esto "en relación con los hechos de esta mañana vinculados a la fuga de Carles Puigdemont".
Mònica Sales, diputada del Parlamento catalán, asegura que la detención de Puigdemont supone un hecho "gravísimo e inexplicable". Sumado a eso, criticó muy duramente el dispositivo llevado a cabo por los Mossos, aquella 'Operación Jaula'.
La mujer explicó que, desde su punto de vista, se trata de un dispositivo "intolerable". Continuó explicando que se trataba de "una falta de respeto a la ciudadanía y a las instituciones".
El otro detenido
La detención de Turull no ha sido la única. Tal y como ha explicado EDATV, al terminar el discurso en la capital condal, Puigdemont salió huyendo. De esta manera, despistó a todos los agentes que estaban pendientes de llevar a cabo su detención.
Desde ese momento, el paradero del expresidente catalán es un misterio. Sin embargo, se sabe que el vehículo utilizado en la fuga es un Honda HRV blanco.
Las primeras pesquisas apuntan a que este coche pertenece a un mosso d'Esquadra que ha sido detenido por su posible complicidad en la evasión. Esto ha marcado la ola de detención de este jueves. Se sabe que este Mosso se encontraba de baja, pero el nombre sigue siendo un misterio.
Este agente habría permitido que Puigdemont usara su coche para escapar de las inmediaciones del Parlament sin ser detectado. Su arresto ha causado un gran revuelo, ya que pone en entredicho la lealtad de algunos miembros de la policía autonómica en momentos críticos para la estabilidad política de la región.
La búsqueda del Honda HRV blanco se ha convertido en el principal objetivo del operativo. Se ha distribuido la matrícula del vehículo entre las Áreas Policiales Básicas.
Se ha dado la orden de detener cualquier coche que coincida con la descripción. La policía catalana está bajo una enorme presión para lograr la detención de Puigdemont. Ya que su fuga representa un desafío directo a la autoridad del Estado y a la credibilidad de las fuerzas de seguridad.
Más noticias: