Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un coche, junto a otra de una persona metiendo compra en un coche y otra imagen de billetes

MOTOR

La DGT se pone seria: la multa que te puedes llevar cuando vas a hacer la compra

Si llevas a cabo este gesto imprudente tras hacer la compra, te arriesgas a que la DGT te multe

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido intensificar sus controles y sanciones para mejorar la seguridad vial. Ahora, incluso cuando vas a hacer la compra, puedes enfrentarte a una multa, si no cumples con las normas. 

El organismo ha identificado varias conductas imprudentes que los conductores suelen cometer cuando acuden al supermercado. Estas acciones no solo ponen en riesgo la seguridad vial, sino que también pueden causar molestias a otros usuarios de la vía.

El artículo 4 del Reglamento General de Circulación, sobre las "Actividades que afectan a la seguridad de la circulación" reza que "se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento". Además, se especifica que se sancionarán también las que "modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar".

Montaje de un hombre cogiendo una multa del coche y en un lado la imagen de varios billetes de euro

¿Cuál es la multa que tendrás que pagar si no respetas las reglas?

En este caso, la multa puede ser de 80 euros para el conductor. Ahora bien, esta se reduce en un 50% si se paga en los siguientes 20 días naturales posteriores a la notificación de la sanción.

Además, la multa por estacionar en lugares prohibidos dentro del parking o utilizar el móvil mientras conduces puede llegar a 200 euros. Dejar el coche en doble fila o bloquear la entrada y salida de otros vehículos puede costarte una multa de 100 euros, incluso en el parking.

Consejos para evitar multas al hacer la compra

Para evitar estas multas y contribuir a una mejor convivencia en los parkings de los supermercados, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Estaciona correctamente: Respeta las señales y las plazas reservadas. No ocupes lugares destinados a personas con movilidad reducida si no tienes la autorización.
  • No bloquees accesos: Asegúrate de no dejar tu coche en doble fila o en lugares que puedan obstruir el paso de otros vehículos.
  • Evita usar el móvil al volante: Si necesitas revisar tu móvil, hazlo cuando el coche esté completamente estacionado y el motor apagado.
  • Usa siempre el cinturón de seguridad: Aunque solo estés circulando por el parking, es importante llevar el cinturón de seguridad puesto.

Así, la DGT se ha puesto seria con las infracciones que se cometen en los parkings de los supermercados. Evitar estas conductas no solo te ahorrará una multa, sino que también contribuirá a una mayor seguridad vial. Recuerda siempre seguir las normas de tráfico, incluso cuando vas a hacer la compra.

➡️ DGT ➡️ Motor

Más noticias: