Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje con una persona conduciendo un coche y un círculo con varios billetes de euro
MOTOR

Si haces esto con el coche, te puede caer una buena multa de la DGT

Existen situaciones muy habituales en la carretera que se deben evitar para no recibir sanciones importantes

Conducir se puede volver, en un momento dado, una situación muy estresante. Si se producen atascos o las retenciones se alargan un buen rato, es posible que los nervios estén a flor de piel. Y tocar el claxon es una práctica habitual para meter prisa o para mostrar tu disconformidad con otro usuario de la carretera.

No obstante, quién utiliza el claxon lo hace por un motivo muy variado. Más allá de ser un elemento utilizado para efectuar advertencias, mucha gente lo aprieta en celebraciones o para saludar a personas que conoce. Pero hay que saber muy bien cuándo se puede emplear esta herramienta y cuándo no, ya que puedes recibir sanciones graves.

La guardia civil en un control de tráfico, y en el círculo, una persona toca el claxon del coche

¿Cuándo no se debe utilizar el claxon? Te puede caer multa

El Reglamento General de Circulación (RCG) recoge en su artículo 110 la importancia del claxon en los vehículos. La normativa ya señala claramente que está prohibido "su uso inmotivado o exagerado".

Seguramente te sorprendas, pero la mayoría de veces que le damos al claxon es por motivos que no están permitidos, y pueden implicar sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

No se puede emplear el claxon para saludar a amigos o familiares, ni tampoco para pedir a otro conductor que circule más rápido. Es probable que, en más de una ocasión, hayas sido el protagonista de estas situaciones, así que deberás gestionar mejor tus emociones y evitar estas prácticas.

Tampoco puedes mostrar tu molestia por una maniobra de otro conductor ni pedir que acelere en un semáforo que ha cambiado de rojo a verde.

La DGT puede poner una multa, esta puede ir de 80 a 200 euros por utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido o por sonido estridente. 

Imagen de fondo de una calle con varios coches aparcados y otra imagen de un hombre con gesto de dudas y una exclamación en la cabeza

¿Cuándo está permitido el claxon?

Dicho esto, el RGC incluye diferentes supuestos en los que usar el claxon está consentido. Por ejemplo, para evitar un posible accidente de tráfico y, de modo excepcional, en carreteras estrechas con muchas curvas. Son vías caracterizadas por la poca visibilidad, y utilizar el pito puede ser una advertencia vital para evitar colisiones o siniestros graves.

El claxon también está permitido en caso de querer adelantar a otro vehículo, pero solo fuera de poblado. Si el otro conductor no repara en tus intenciones, puedes pitar para avisarle y que te deje espacio para ponerte por delante.

En casos de emergencia, el claxon adquiere un valor fundamental en vehículos no prioritarios -todo lo que no sean ambulancias, camiones de bomberos o coches patrulla-.

Los usuarios pueden pitar de forma intermitente para advertir a los demás conductores de la necesidad de evitar complicaciones que retrasen la llegada al hospital. El RGC también recoge la posibilidad de agitar un pañuelo por la ventanilla para que el aviso también sea visual.

En todo caso, el claxon solo puede usarse en situaciones específicas y bajo circunstancias graves. Aunque se convierta en un elemento donde volcamos nuestra rabia, hay que saber lidiar con ello y emplearlo solo cuando sea necesario.

➡️ DGT ➡️ Motor

Más noticias: