La nueva enfermedad que da derecho a la incapacidad permanente en España
La incapacidad permanente suple la pérdida de ingresos que tiene un trabajador por enfermedad o accidente
Cando se reconoce el derecho a la incapacidad permanente, el beneficiario recibirá una pensión para suplir la pérdida económica derivada de no poder retomar su vida laboral. El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó una nueva iniciativa respecto a las pensiones.
Se trata de equiparar los coeficientes reductores actuales para los trabajadores jubilados del sector de la extracción de la piedra, el granito y la pizarra a otros colectivos. El objetivo final de esto fue también el de permitir reconocer la incapacidad permanente para los enfermos de silicosis.
Asimismo, se pidió al Gobierno revisar los coeficientes reductores actuales para que, como mínimo, se equiparen los de la minería exterior a los de la minería interior.
Por otro lado, plantearon extenderlos a los empleados de empresas de transformación de mineral debido a los niveles de polvo y ruido. Al parecer, estos son parecidos a los de la industria extractiva.
Qué es la silicosis
Así pues, el Congreso de los Diputados aprobó a final de 2023 una iniciativa nueva. Esta permite el reconocimiento de la situación de incapacidad permanente total para aquellos trabajadores con primer grado de silicosis.
La silicosis afecta a los pulmones, principalmente. Se trata de una enfermedad que está causada por la inhalación de partículas de sílice.
En según que profesiones, los trabajadores pueden estar expuestos a partículas de este tipo. Las pueden inhalar según el tamaño y la densidad de las mismas.
Se trata de una enfermedad progresiva, el problema que esta inhalación puede causar no es inmediato, sino que va a apareciendo con el paso de los años. La silicosis se considera incapacitante y además no tiene tratamiento.
Los síntomas de la silicosis aparecen, como decimos, pasados los años. Se pueden dar diagnósticos de bronquitis o similares, por ello es importante tener los antecedentes laborales del paciente. Y es que se trata de una enfermedad que puede terminar siendo mortal.
Tipos de incapacidad permanente y cómo solicitarla
La incapacidad permanente es una ayuda económica que ofrece la Seguridad Social a las personas que, por enfermedad o accidente, reduzcan su capacidad laboral o tengan que abandonarla.
En este aspecto, existen los siguientes tipos:
- Incapacidad permanente total: la persona no puede realizar su actividad habitual, pero sí otras compatibles con su estado.
- Incapacidad permanente absoluta: la persona no puede realizar ningún tipo de actividad.
- Gran Invalidez: la persona necesita ayuda para realizar su vida cotidiana.
Para solicitar la incapacidad permanente, lo primero que debes hacer es presentar la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Después, el INSS examinará la situación y decidirá.
En el caso de no estar de acuerdo con la decisión del INSS sobre la resolución de la incapacidad permanente, el interesado puede recurrir. Debe hacerlo al Tribunal Superior de Justicia que corresponda en su caso.
Más noticias: