Los 7 documentos que la Seguridad Social te pedirá si pides la incapacidad
Esta documentación será necesaria a la hora de solicitar la pensión de incapacidad permanente en España
Solicitar la pensión de incapacidad permanente puede suponer un quebradero de cabeza para los interesados. De hecho, el proceso se puede alargar debido a todos los papeles que hay que presentar.
En este sentido, vale la pena aclarar que, en España, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el encargado de reconocer la pensión de incapacidad permanente. Para ello, es preciso presentar durante la solicitud algunos documentos imprescindibles.
¿Qué es la pensión por incapacidad permanente?
La pensión por incapacidad permanente es una prestación de carácter contributivo de la Seguridad Social. Su objetivo es paliar la pérdida de ingresos que sufre el trabajador por una lesión o enfermedad que reduzca o anule su capacidad laboral.
Lo habitual es que este tipo de solicitud la lleve a cabo el propio trabajador. Sin embargo, es también posible que el INSS sea quien abra la solicitud de oficio.
Por ejemplo, si el trabajador llega a los 18 meses de baja por incapacidad temporal, la Seguridad Social está obligada a abrir el expediente por incapacidad permanente. De este modo, analizará la situación del trabajador para reconocerle o no la pensión.
Los 7 documentos que necesitas para pedir la pensión de incapacidad permanente
Como indican desde Fidelitis, la solicitud por incapacidad permanente se puede hacer tanto en las oficinas, como de forma telemática en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En este sentido, los documentos que hay que presentar para solicitarla por la vía administrativa dicha incapacidad son los siguientes:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
- Formulario cumplimentado de solicitud de la incapacidad permanente.
- Tarjeta de la Seguridad Social.
- Informe médico donde se indiquen las causas, enfermedades o lesiones que ocasionan la incapacidad permanente del trabajador.
- Historial clínico de la persona interesada.
- Los partes de baja por enfermedad o accidente del interesado.
- Cualquier otro documento considerado importante dentro del proceso de concesión de la incapacidad permanente.
Cualquiera de estos documentos resulta imprescindible para que la solicitud quede presentada correctamente. Asimismo, según el caso, la Seguridad Social puede pedir otros documentos adicionales, si lo ve necesario.
Finalmente, cabe recordar que otra opción pasa por recurrir a la vía judicial para solicitar la pensión de incapacidad permanente, previa demanda al INSS. En ese caso, conviene contar con asesoramiento experto, ya que el proceso puede resultar más complejo.
Más noticias: