Lo máximo que se puede llegar a cobrar de incapacidad permanente en España
Los beneficiarios de esta pensión deben conocer la forma en la que se calcula la cuantía que percibirán
La Seguridad Social ofrece una serie de prestaciones vitales para muchas personas. Las personas que tengan una incapacidad permanente pueden percibir pensiones.
Tipos de incapacidad permanente
Esta pensión se dirige a personas que, por culpa de accidentes o enfermedades, no pueden desempeñar sus funciones en el trabajo como antes. Los beneficiarios ostentan diferentes grados de incapacidad en función de la gravedad. Hay un total de 4: parcial, total, absoluta y de gran invalidez.
La incapacidad permanente parcial corresponde al trabajador que tiene una disminución no inferior al 33% en su rendimiento laboral, pero puede hacer las tareas fundamentales. La incapacidad total impide al trabajador realizar las funciones de su puesto de trabajo, pero puede encontrar empleo en otro sitio.
La incapacidad permanente absoluta deja al trabajador incapacitado para cualquier profesión. Finalmente, la gran invalidez se acredita cuando se cumplen los requisitos de la absoluta, pero además la persona afectada necesita de otra persona para las actividades más básicas.
¿Qué pensión reciben las personas con incapacidad permanente?
La cuantía de esta pensión de incapacidad está determinada por la base reguladora y el porcentaje aplicado según el grado de incapacidad permanente. Por ejemplo, una incapacidad permanente parcial se compensa con una indemnización a tanto alzado (pago único) que corresponde a 24 mensualidades. La incapacidad permanente total equivale al 55% de la base reguladora y, a partir de los 55 años, este porcentaje aumenta un 20%.
Para ejemplificarlo, pondremos el caso de una persona con este grado de incapacidad. Su base reguladora es de 2.000 euros, por lo que la pensión sería de 1.100 euros (55%). Cuando cumpla los 55, recibirá 1.500 euros (75%).
Las personas con una incapacidad permanente absoluta perciben el 100% de la base reguladora, mientras que aquellos en situación de gran invalidez reciben un complemento adicional.
Qué se cobra con cada incapacidad permanente
Tipo de incapacidad | Cálculo de la cantidad a cobrar |
Incapacidad permanente parcial | Pago único de 24 mensualidades (según salario) |
Incapacidad permanente total | Pago mensual de un 55% de la base reguladora, 75% apartir de los 55 años |
Incapacidad permanente absoluta | Pago mensual del 100% de la base reguladora |
Gran invalidez | Pago mensual del 100% de la base reguladora + un complemento |
La Seguridad Social ha establecido un límite en cuanto a los importes máximos a percibir. Un beneficiario de cualquier tipo de pensión contributiva no puede ganar más de 3.175 euros mensuales ni una cantidad superior a los 44.450,6 euros al año.
Asimismo, muchos beneficiarios tienen dudas sobre qué sucederá cuando alcancen la edad mínima para jubilarse. Según la Ley de la Seguridad Social, no es posible recibir las 2 pensiones, y se asignará de forma automática la prestación de mayor cuantía.
Más noticias: