El llamativo detalle en el caso del asesino del pequeño Mateo en Mocejón
El asesino confeso de Mateo ya está en prisión provisional, aunque hay una detalle que ha llamado la atención
El juez del Juzgado número 3 de Toledo ha ordenado la prisión provisional de Juan Francisco, acusado del asesinato de un niño de 11 años en Mocejón. Se le imputa provisionalmente como presunto autor del delito de asesinato.
Tras resolver la situación procesal, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del acusado a un centro adecuado a su situación de discapacidad. Además, se ha levantado el secreto de sumario del procedimiento judicial en curso.
Antes de tomar su declaración, el juez instructor solicitó un informe al médico forense, quien concluyó que era necesario un interrogatorio adaptado a la discapacidad del detenido. Esto, conforme al artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Para ello, se nombró a una facilitadora que asistió al acusado durante toda su declaración, ayudándole a comprender y ser comprendido por el juez.
Además del informe forense inicial, el juez instructor ha decidido solicitar un dictamen forense sobre la imputabilidad del acusado, que deberá realizarse durante la instrucción del procedimiento judicial.
Lo curioso de todo esto tiene origen en las recientes declaraciones del padre de Mateo. En estas, asegura que, al momento de ser detenido, su hijo fue interrogado sin la presencia de un abogado. Lo que ha sido criticado por algunos, subrayando la discapacidad psíquica del 70% que tiene Juan Francisco.
Juan Francisco fue interrogado sin la presencia de un abogado y siguiendo "las indicaciones" de la Guardia Civil. Según ha dicho el padre, el que se ha quejado del procedimiento aplicado a su hijo.
La confesión del asesinato de Mateo se hizo sin la presencia de un abogado una vez fue capturado Juan Francisco el pasado lunes. No fue hasta el día martes sobre las 10:30 de la mañana que la Guardia Civil se puso en contacto con el Colegio Oficial de Abogados de Toledo. Esto, para solicitar un representante legal para el asesino confeso de Mateo.
Todo esto, de acuerdo con las informaciones publicadas por el diario ACB, el que también asegura que el procedimiento de que se aplicó a Juan Francisco "fue irregular".
Es una grave irregularidad. Además, antes de tomarle declaración debería ser examinado por el Médico Forense
De acuerdo con las explicaciones de un abogado, toda declaración de un investigado debe comenzar con la lectura o recordatorio de sus derechos. Esto, incluyendo el derecho a guardar silencio, a no responder algunas preguntas, a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable.
Además, durante la declaración, el sospechoso debe estar asistido por un abogado. Si no ha designado uno, se le nombrará de oficio. En la primera declaración, se le informará de los hechos que se le atribuyen y se le mostrarán los objetos recogidos en relación con el delito, aclara Gallego.
Más noticias: