Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un trozo de un uniforme militar con la bandera de España y otra imagen de varios militares marchando, además de la imagen de un hombre con gesto de sorpresa

ACTUALIDAD

Si tú también has hecho la 'mili', hay una buena noticia sobre tu jubilación

Este período te puede beneficiar en el momento de tu jubilación

¿Has realizado el servicio militar? Si tú también hiciste la “mili”, como se conoce a este servicio de forma popular, puede que tengas ciertas ventajas de cara a la jubilación. Aunque dejó de ser obligatorio hace más de dos décadas, puede tener beneficios para quienes lo llevaron a cabo.

Cabe destacar que el servicio militar obligatorio no es considerado como tiempo laboral cuando se calcula la jubilación. Es decir, esos meses de “mili” no se pueden sumar a los años de trabajo para la pensión ni cuentan como meses cotizados para llegar al 100% de la prestación.

Así te puede beneficiar el haber hecho la mili de cara a tu jubilación

A pesar de lo anterior, haber realizado el servicio militar sí puede traer consigo otro tipo de beneficios. De hecho, la gran ventaja para quienes acudieron a la “mili” está relacionada con la jubilación anticipada.

Tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria se consideran como tiempo cotizado para quienes deseen jubilarse de forma anticipada. Es decir, se computa como si hubieran estado trabajando, algo que no sucede en los casos de jubilación estándar.

Montaje de un señor con los brazos cruzados y la imagen con el logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Qué es la jubilación anticipada

La jubilación anticipada es esa opción que tienen los trabajadores para retirarse hasta dos años antes de llegar a la edad establecida si es voluntaria. En caso de ser involuntaria, se puede hacer hasta cuatro años antes.

Por otro lado, para poder beneficiarse de esta opción, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 35 años. De los mismos, dos deben haber sido en los 15 años anteriores a la solicitud. Además, la pensión que corresponda debe superar la cuantía mínima.

Quiénes se pueden beneficiar de ello y cómo hacerlo

De este modo, la “mili” puede sumar tiempo a ese requisito de los 35 años cotizados. Por ejemplo, si el trabajador desea retirarse antes, pero tiene solo 34 años y 3 meses cotizados, puede usar los 12 meses del servicio militar para completar hasta los 35.

En este punto, cabe recordar que el servicio militar solía durar un año. Por ello, los trabajadores que lo hicieron cuentan con un extra de 12 meses para cumplir con el requisito de tiempo cotizado.

Para demostrar que se hizo la “mili”, el trabajador debe solicitar el certificado que corresponda, ya que es necesario presentarlo ante la Seguridad Social.

Este documento se obtiene en la Dirección General del Personal Militar de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde residiera la persona antes de empezar la "mili".

➡️ Actualidad

Más noticias: