Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Mujer contenta frente a un ordenador con una imagen destacada a la derecha de billetes de Euro

ACTUALIDAD

Los años que necesitas cotizar para cobrar la pensión más alta que pagan en España

Estos son los años de cotización que necesitas para cobrar la pensión máxima de jubilación


Este 2024 se ha hablado más que nunca de las pensiones. La razón es que los jubilados españoles han notado cómo estas han aumentado de forma significativa, con el alivio que esto supone, sobre todo, en este contexto de altos precios.

No obstante, aunque son muchas las personas mayores que han podido notar este alivio, lo cierto es que obtener la pensión máxima de jubilación en España es complicado. En beneficio reservado solo a un bajo porcentaje de todos los jubilados.

Cuántos pensionistas reciben la pensión máxima en España

En la actualidad, en España existen 9.942.118 millones de pensionistas. No obstante, son todavía pocos los que obtienen la pensión máxima de jubilación, como indican desde la Seguridad Social.

De acuerdo con sus datos, son 373.527 los jubilados que obtienen cada mes la pensión más alta. Como dato extra, el 80% son hombres, ya que la mayor parte de las mujeres se unieron al mercado laboral más tarde.

Los años que hay que cotizar para acceder a la pensión máxima

Sobre la cuantía, la pensión máxima es de 3.175 euros mensuales, una cifra que cobran sobre el 6% de los pensionistas totales. Para alcanzar este tope máximo de la Seguridad Social, es necesario haber cotizado 36 años y 6 meses, este año. Hay que tener en cuenta, además, que todo dependerá de su base reguladora, sobre la que se calcula la cuantía de la pensión.

Por su parte, la cifra aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 37 años y 6 meses en el año 2027. Además, esta cifra de 3.175 euros ha aumentado 116 euros con respecto a 2023, cuando se situaba en 3.059,23 euros.

De este modo, la prestación máxima se eleva de forma anual hasta los 44.450 euros distribuidos en 14 pagas, aumentando sobre los 42.829 euros establecidos en el año anterior.

Diferencias entre pensión máxima contributiva y no contributiva

Además, la cifra de 3.175,04 euros corresponde a la pensión contributiva. Esta supone la mayoría de las pensiones máximas y se calcula según las cotizaciones que los trabajadores hayan realizado en su vida laboral.

Por otro lado, también existe la pensión no contributiva, orientada a quienes no cumplen con los requisitos mínimos de cotización o con recursos insuficientes. En este aspecto, el importe máximo asciende a 7.250,60 euros. Es decir, 515,90 euros al mes.

➡️ Actualidad

Más noticias: