Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Comida
SOCIEDAD

Harvard descubre la dieta que debes seguir para reducir el riesgo de muerte

Esta investigación indica que esta dieta disminuye en un 23% el riesgo de mortalidad

Desde siempre, los médicos han hecho especial hincapié en seguir una serie de dietas para mejorar nuetro estado de salud. Sin embargo, la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, ha desvelado una dieta cuyas propiedades irían a un extremo: evitar muertes.

Esta investigación indica que esta dieta disminuye en un 23% el riesgo de mortalidad por cualquier causa en las mujeres.

El estudio fue realizado con más de 25,000 mujeres estadounidenses sanas con una edad promedio de 55 años. Reveló que seguir una dieta rica en pescado, legumbres, verduras, nueces y cereales integrales se asoció con un 23% menos de riesgo de mortalidad al final del periodo de 25 años.

Cada mujer fue interrogada anualmente sobre su adherencia a la dieta. Aquellas que la siguieron estrictamente durante el período de 25 años disfrutaron de un 16% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas.

Persona comiendo

El más reciente estudio de la Universidad de Harvard se destaca como uno de los más amplios, contando con la participación de 25,315 mujeres. Posiblemente sea uno de los más prolongados, con un seguimiento de más de dos décadas.

Al inicio del estudio, las mujeres completaron cuestionarios de salud que abordaban diferentes temas. Sus hábitos alimentarios, estado de salud, estatura y peso para calcular el índice de masa corporal (IMC). También se les realizó mediciones de la presión arterial.

Durante el primer año, las participantes completaron cuestionarios de salud cada seis meses, y luego de manera anual.

Los investigadores asignaron puntuaciones para medir la fidelidad a la dieta en una escala del cero al nueve, donde una puntuación más alta indicaba un estricto seguimiento de la dieta.

La puntuación se fundamentó en la ingesta de nueve componentes dietéticos. Incluían una alta ingesta de verduras (excepto patatas), frutas, frutos secos, cereales integrales, pescado y grasas monoinsaturadas.

Comida saludable en la mesa

Además, las mujeres recibían puntos si reducían su consumo de carnes rojas y procesadas. También si su ingesta de alcohol se mantenía dentro del rango de 5 a 15 gramos por día, se les otorgaba un punto adicional.

Después, las participantes fueron divididas en tres categorías según sus puntuaciones. Aquellas con puntuaciones de fidelidad bajas, las de fidelidad intermedia, y las de fidelidad alta.

Truco para frenar el envejecimiento en mujeres: Harvard desvela hasta 3 claves

Harvard descubre cómo la comida puede transformar tu estado de ánimo

Harvard descubre los cinco alimentos que empeoran la memoria

Durante un periodo de aproximadamente 25 años, los investigadores registraron 3,879 fallecimientos, de los cuales 935 fueron por enfermedades cardíacas y 1,531 por cáncer.

Las mujeres que obtuvieron puntuaciones altas de cumplimiento tuvieron un 23% menos de probabilidades de fallecer por todas las causas. Mientras, aquellas con una puntuación de cuatro o cinco tuvieron un riesgo un 16% menor.

➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: