Los expertos avisan de las consecuencias de usar el programa rápido de la lavadora
A pesar de que acumula ventajas, este ciclo de lavado también puede guardar algunos problemas que hay que conocer
Elegir el programa adecuado a la hora de poner la lavadora resulta clave para obtener una buena limpieza. En los últimos tiempos, las nuevas lavadoras incluyen modos de lavado rápidos cuyo objetivo es que la colada termina unos 30-40 minutos.
A pesar de su popularidad, hay que tener en cuenta varios aspectos sobre este tipo de programas. De hecho, una pregunta muy frecuente es si es cierto que consiguen el mismo resultado que los convencionales. Los expertos tienen la respuesta.
Estas son las consecuencias de usar el programa rápido de la lavadora
El programa rápido de la lavadora se ha convertido en uno de los más utilizados debido a la necesidad actual de ahorrar tiempo. Sin embargo, no siempre tiene tantas ventajas como parece.
Consumo de energía
Aunque pueda parecer lo contrario, el consumo de energía de estos programas no es tan bajo como parece. De hecho, estos lavados rápidos no se califican como “ECO” y gastan más porque tienen que calentar el agua en el mínimo tiempo.
Eficacia
Este tipo de programa suele también ser menos eficaz, sobre todo, contra las manchas más complicadas. Al estar menos tiempo en remojo, el detergente reduce su capacidad para actuar contra la suciedad de la prenda.
No es recomendable usar estos programas si lo que se pretende es alcanzar la máxima higiene. Por ejemplo, lo mejor es no usarlos para lavar sábanas, toallas o ropa de bebé.
Gasto de agua
Los ciclos de lavado rápido suelen gastar menos agua. El problema está en que, si se llena el tambor demasiado, la cantidad de agua puede no ser suficiente para limpiar bien todas las prendas.
Reacciones alérgicas
También puede suceder de que las reacciones alérgicas a los residuos del detergente aumenten. Esto sucede porque pueden quedar incrustados en la ropa al no tener tiempo de disolverse de la forma adecuada.
Cuándo es recomendable usar el programa rápido de la lavadora
Todas estas consecuencias hay que tenerlas en mente a la hora de elegir entre un programa y otro. Sin embargo, eso no quiere decir que el ciclo de lavado rápido no se pueda utilizar.
Este puede ser recomendable, por ejemplo, cuando las prendas no están muy sucias o para algunos tejidos, como los sintéticos delicados. De hecho, su principal ventaja está en lo poco que tardan, por lo que puede ser un gran aliado cuando tienes prisa.
Más noticias: