Así es el cargador universal que va a ser obligatorio para todos los móviles en España
España se une así a la iniciativa de la Unión Europea para unificar este tipo de dispositivos que todo el mundo ya usa
España se une a la iniciativa de la Unión Europea y se ha puesto firme con respecto a los cargadores de móviles y otros dispositivos electrónicos. Hace solo unos días, el Consejo de Ministros aprobaba la modificación del reglamento para instaurar el cargador universal.
El cambio empezará a partir del próximo 28 de diciembre de este 2024. En esta fecha, los nuevos cargadores de aparatos electrónicos deberán ser de un mismo tipo, como ha informado el ministro José Luis Escrivá.
Este es el cargador universal que será obligatorio en diciembre de 2024
A partir de diciembre no será necesario tener un cargador distinto para cada dispositivo. Gracias la nueva legislación, se podrá utilizar un cargador universal para todos los aparatos. Se trata del USB tipo C.
Además, en el Real Decreto 188/2026 hay otro punto importante. Los fabricantes deben ofrecer la posibilidad de adquirir los dispositivos sin el cargador. De este modo, los consumidores no tendrán que tener varios cargadores.
A quiénes se extiende esta nueva obligación
No importa quién sea el fabricante. La nueva obligación se extiende a todos los teléfonos móviles, a las tablets, a los auriculares, a las cámaras digitales, a los libros electrónicos, a los ratones y a los teclados y a las consolas de videojuegos.
También a los sistemas de navegación, a los altavoces y a los ordenadores portátiles. En el caso de los ordenadores, aunque cumplirán la misma obligación, esta no entrará en vigor hasta el mes de abril de 2026, como ha indicado el ministro.
La medida cambia la estrategia de empresas como Apple
Esta medida afecta a compañías como Apple, que se verán obligadas a cambiar su estrategia. Es una de las pocas marcas que continúan usando su propio tipo de cargador y no se han unido al USB C.
José Luis Escrivá, por su parte, considera que la norma será “muy útil”. Indica que “va a suponer una reducción de los residuos electrónicos que vamos dejando al saltar de un equipo a otro”. Con ello, se intenta contribuir a la protección del medio ambiente.
Más noticias: