El motivo por el que calentar la leche en el microondas puede afectar a tu salud
Aunque es un gesto que repetimos a menudo, debes saber que pueden existir consecuencias
El microondas se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina. En la actualidad, mucha gente lo usa a diario para calentar su comida, así como la leche o el agua.
A pesar de que, a primera vista, parece inofensivo, siempre hay algunos puntos a tener en cuenta. Y es que, aunque es uno de los productos más utilizados, también son muchos los que continúan cometiendo errores a la hora de hacerlo. Estos pueden suponer problemas.
Estos son los problemas de calentar la leche en el microondas
Si hablamos de errores al usar el microondas, uno de los más comunes es calentar en su interior bebidas como la leche o el agua. En el caso de la leche, existen dos razones principales para no hacerlo.
Pérdida de nutrientes
El primer error al que nos podemos enfrentar es a la pérdida de hasta la mitad de algunos nutrientes esenciales de la leche. Por ejemplo, se reduce hasta un 40% la vitamina B12.
Esto lo causan factores como la alta temperatura que puede alcanzar el microondas, así como el método de calentamiento. Este puede alterar tanto las propiedades físicas como químicas del líquido.
Contaminación bacteriana
Por otro lado, también hay que tener presente el riesgo de incremento de la contaminación bacteriana. Esto sucede aún más si se usa un recipiente que no sea apto para el microondas o que no esté bien limpio.
Calentar el agua en el microondas también puede tener consecuencias
La leche, sin embargo, no es el único líquido que no deberías calentar en el microondas. También cabe destacar que calentar agua en su interior puede ocasionar riesgo de sobrecalentamiento.
Esto sucede cuando el agua se calienta más que su punto de ebullición sin burbujas (sin signos de hervir). Al ocurrir esto, el agua parece más fría de lo que está y, al mover el recipiente, podría provocar una erupción de agua hirviendo, ocasionando quemaduras.
Otro riesgo a tener en cuenta
Por último, debes tener en cuenta que el agua y la leche pueden explotar tras retirarlas del microondas. Sobre todo, este riesgo aumenta si se emplean recipientes inadecuados para calentarlas o si están en el interior del electrodoméstico mucho tiempo.
En el caso concreto del agua, su producción de vapor dentro del microondas puede ser tal que, ante el mínimo movimiento o vibración, puede proyectarse hirviendo fuera del recipiente.
Más noticias: