Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Primer plano de una cafetera haciendo café

SOCIEDAD

Esta es la hora a la que deberíamos tomar el primer café del día: no es a primera hora

Si quieres que la cafeína haga efecto... ¡Debes tomar el café en un momento determinado!


Para muchas personas el café es el perfecto sustituto del despertador. Y es que si lo que queremos es despejarnos y empezar el día con energía, no hay nada como la cafeína. Sin embargo, la hora a la que la consumamos también podría ser determinante.

De hecho, la mayoría de nosotros suele beberse la primera taza nada más despertarse. Ahora bien, algunos estudios sugieren que, para optimizar el efecto de la cafeína, esto no sería lo más indicado. Si quieres descubrir cuál es el mejor momento para consumirlo, sigue leyendo.

Aprovecha al máximo el efecto de la cafeína: Esta es la hora ideal

Podemos decir con certeza que el café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Solo, con leche, descafeinado... en definitiva, existe una infinidad de formas para tomarlo. No obstante, lo que está claro es que muchas personas recurren a él para sentirse más 'despiertas'.

Imagen de tres cafés sujetados por tres personas y hecha desde arriba

Tradicionalmente, el café representa una bebida de carácter universal que se ha consumido (y se consume) en todos los países. Sin embargo, su pequeña y diminuta semilla es un preciado tesoro para nuestro organismo, especialmente cuando necesitamos que este reaccione.

En este sentido, los beneficios que podemos obtener de él son varios, y no hay mejor producto para sentirnos espabilados y en alerta. Ahora bien, si lo que queremos es empezar el día con energía, ¿deberíamos consumirlo nada más salir de la cama?

Pues la respuesta a esto presenta varios matices. Si bien es cierto que mucha gente tiene como primera opción este hábito, en lo que al funcionamiento hormonal se refiere podría no ser lo más apropiado. Y es que el cortisol tiene mucho que ver en esto.

Mujer joven descansada y estirando los brazos después de haber dormido

Para todos aquellos que no lo sepan, el cortisol es una hormona glucocorticoide: o en otras palabras, es una de las hormonas encargadas en la regulación de nuestro metabolismo. Su producción en exceso podría ser perjudicial, pero en su justa medida sigue siendo indispensable.

De hecho, la relación entre el café y el cortisol es algo evidente, y es precisamente este vínculo el cual nos hace reflexionar sobre el tema que estamos tratando ahora. Por lo tanto, el consumo de café sería la mejor opción ante una decaída de esta hormona.

Ahora bien, ¿dicho consumo debe ser a primera hora de la mañana? Pues bueno, todo apunta a que no necesariamente. María Ángeles Bonmatí, experta en sueño, señala que lo ideal es tomarnos la primera taza de café al rato de despertarnos, y no tan de forma inmediata.

"Lo ideal sería esperar a que el cuerpo sienta esa sensación de hambre y tomar el café con el desayuno", añade la nutricionista Laura Alsina. Por lo tanto, el café de media mañana podría ser más efectivo que el de primera hora.

Y la razón de esto la encontramos precisamente en la falta de cortisol. De esta forma, si ingerimos café cuando ya tenemos suficiente cortisol en la sangre, lo más probable es que la cafeína no haga efecto y el cuerpo termine generando resistencia.

¿Cuándo sería la hora perfecta?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, lo mejor es consumir el primer café del día teniendo en cuenta las horas que llevamos despiertos. En este sentido, el neurocientífico Steven Miller apuesta por unas franjas horarias en las cuales la cafeína podría tener más efecto.

Concretamente hablando, y según este especialista, el momento óptimo para consumir la primera taza sería entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana. En contraposición, consumirlo por la tarde tampoco sería lo más indicado, ya que tendríamos alto el pico de cortisol. 

➡️ Sociedad

Más noticias: