
Zapatero blinda su casa de Las Rozas tras el escándalo por la investigación de EE.UU.
El expresidente "toma medidas de seguridad" tras las polémicas por su relación con Venezuela y China
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha logrado un notable aumento en las medidas de protección personal. Esto ocurrió tras su reciente mudanza a un chalet de lujo en Las Rozas, una exclusiva urbanización al noroeste de Madrid.
El Ministerio del Interior, bajo la dirección de Fernando Grande-Marlaska, accedió a instalar doce cámaras de vigilancia alrededor de la propiedad. También colocaron una garita fija con aseo para los escoltas en el acceso principal. Estas acciones responden a las preocupaciones de Zapatero sobre posibles amenazas, él alegó que su cercanía al tirano venezolano, Nicolás Maduro, genera un "riesgo adicional" para su seguridad.
La nueva casa blindada
La nueva residencia de Zapatero es impresionante, cuenta con más de 500 metros cuadrados construidos. Incluye piscina, jardín amplio, casa de invitados y una parcela de casi 1.500 metros cuadrados. El expresidente se instaló allí junto a su esposa, la cantante Sonsoles Espinosa, esta mudanza coincide con la venta de su anterior casa en Aravaca.

Fuentes cercanas a las gestiones explican el origen de la petición. A finales de julio, Maduro difundió una conversación telefónica con Zapatero, en ella, el expresidente agradecía gestiones por presos venezolanos. Esta exposición pública alarmó a Zapatero.
Él la vio como un factor que aumenta su vulnerabilidad, por lo que, ante Interior, argumentó que su rol como interlocutor internacional lo pone en peligro. Algunos de esos contactos obtienen luego contratos públicos en España. Esto, según él, lo hace blanco de posibles amenazas.
El dispositivo de seguridad es similar al aplicado en el pasado a exdirigentes como Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. La Policía Nacional mantendrá una presencia permanente, incluye vigilancia las 24 horas. Zapatero enfatizó que "ser es defenderse", citando a Ramiro de Maeztu.

Esta adquisición amplía el patrimonio del expresidente. Además del chalet en Las Rozas, posee un piso en León, también una villa en Lanzarote, valorada en más de un millón de euros. Y otro chalet en Puerta de Hierro, en reforma.
Parte de estas propiedades están a nombre de Sonsoles Espinosa. Sin embargo, no constan ingresos públicos a su favor. Esto ha generado preguntas sobre el origen de los fondos.
Expertos en transparencia fiscal señalan que tales detalles merecen escrutinio. Especialmente en figuras públicas con roles internacionales controvertidos.
Más noticias: