El nuevo 'enchufe' socialista en el Banco de España que no es Escrivá
El Ejecutivo ha decidido nombrar a Soledad Núñez como nueva subgobernadora del Banco de España
El Ejecutivo ha decidido nombrar a Soledad Núñez como nueva subgobernadora del Banco de España, siguiendo la recomendación del gobernador del banco. Núñez, economista de formación, ha sido miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco desde 2018. Así lo ha hecho saber Europa Press.
La propia Núñez obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Minnesota, ha ocupado numerosos cargos de relevancia en diversos ámbitos. A lo largo de su carrera, ha trabajado tanto en el sector público bajo administraciones del PSOE como en el sector privado.
Se incluye su experiencia en Lehman Brothers y el Banco de Madrid. En el ámbito gubernamental, fue directora de Política Económica en la Oficina Económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, un cargo que consiguió gracias al respaldo de Miguel Sebastián, su exministro.
También se desempeñó como directora general del Tesoro. Más adelante, después de la moción de censura contra Mariano Rajoy y durante el Gobierno de Pedro Sánchez, fue nombrada consejera del Banco de España.
Tras la llegada de Núñez a este cargo, existen dudas respecto a su relación tan cercana con el Gobierno. El PSOE intentó en el pasado designar a Núñez como subgobernadora. Sin embargo, su candidatura fue rechazada por el PP debido a su cercanía con el Partido Socialista.
Núñez, quien se incorporó al consejo del Banco de España a propuesta de Nadia Calviño, era la mujer de mayor rango en la entidad supervisora en ese momento. Incluso se la consideraba una candidata posible para el puesto de gobernadora. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por designar a Escrivá en ese cargo, tal y como explica El Mundo.
La llegada de Escrivá al Banco de España
Tal y como explicó EDATV, el Ejecutivo socialista asaltó el Banco de España nombrando al actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como gobernador.
Escrivá ha iniciado los primeros ajustes en la alta dirección del Banco de España al crear una nueva Dirección General encargada de las relaciones europeas y la comunicación. Esta nueva dirección tendrá un enfoque transversal dentro de la entidad. Fue aprobada el lunes por los órganos correspondientes, aunque no logró el consenso total entre sus miembros.
Esta decisión trajo consigo mucha polémica. Fue debido a que es la primera vez que este nombramiento cae sobre uno de los integrantes del gabinete de Gobierno.
En cuanto a la elección del gobernador del Banco de España, es una decisión del presidente de Gobierno. Esto supone que no debe pasar por las Cortes.
Más noticias: