¿Quién es la nueva subgobernadora del Banco de España cercana a Zapatero?
De esta manera, el PSOE completa la 'colonización' del Banco de España
Escrivá ya ha decidido a su número dos en el Banco de España. Con esta designación, el PSOE da por concluida la toma del Banco de España.
Se trata de Soledad Núñez, y su nombramiento ha sido propuesto por Escrivá, el gobernador, y con el visto bueno de Pedro Sánchez.
La nueva subgobernadora, Soledad Núñez, ya estaba presente en el Consejo de Gobierno del Banco de España. En su momento ya fue nombrada por el PSOE. Entre 2004 y 2005, la economista fue directora de política económica en la Oficina del Palacio de La Moncloa.
Estuvo a las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, Núñez fue nombrada directora general del Tesoro y Política Financiera, durante el mandato ya de Mariano Rajoy.
Entró en nómina por primera vez en el Banco de España entre 1987 y 1993. Lo hizo como economista de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos.
Más tarde llegaría a la Moncloa para adherirse a José Luis Rodríguez Zapatero.
En 2018 fue cuando Soledad Núñez accedió al Consejo de Gobierno del Banco de España. Destacando que fue propuesta por el PSOE.
Su cargo finalizaba este próximo otoño tras seis años. Ante esta situación, el Gobierno tenía la posibilidad de renovarlo o reemplazarla por otro perfil.
Finalmente, el PSOE ha decidido nombrarla subgobernadora.
Las polémicas de Escrivá como gobernador del Banco de España
José Luis Escrivá sigue estando en el foco de la polémica. Después de su polémico nombramiento como gobernador del Banco de España, sigue dando que hablar por su patrimonio.
En concreto, un polémico inmueble. La sociedad de Escrivá, llamada Garesc 100 SL, es la que posee un ático dúplex en Benasque, Huesca, propiedad del exministro. Así lo publicaba el diario El Debate quien aseguraba que, supuestamente, ha resultado ser una sociedad instrumental que permite la evasión de cuatro impuestos.
En la más reciente declaración fiscal de la empresa, no se reportan ingresos ni empleados, aunque sí se registran gastos. El exministro se beneficia, según el medio citado, de la deducción de los gastos de suministro del ático, como los recibos de electricidad y agua.
El inmueble a nombre de la sociedad patrimonial es un piso situado en la tercera planta de un edificio en la urbanización Ball Benás. Se trata de un exclusivo complejo residencial a pocos pasos del casco antiguo de Benasque. Comprado a finales de los años noventa, su valor actual supera el medio millón de euros.
Más noticias: