Destapan la persona elegida por Escrivá que controla la instrumental que pagó el ático
El nuevo gobernador del Banco de España pagó el ático de Huesca a través de una sociedad instrumental
José Luis Escrivá sigue estando en el foco de la polémica. Después de su polémico nombramiento como gobernador del Banco de España, sigue dando que hablar por su patrimonio.
En concreto, un polémico inmueble. La sociedad de Escrivá, llamada Garesc 100 SL, es la que posee un ático dúplex en Benasque, Huesca, propiedad del exministro. Así lo publicaba el diario El Debate quien aseguraba que, supuestamente, ha resultado ser una sociedad instrumental que permite la evasión de cuatro impuestos.
En la más reciente declaración fiscal de la empresa, no se reportan ingresos ni empleados, aunque sí se registran gastos. El exministro se beneficia, según el medio citado, de la deducción de los gastos de suministro del ático, como los recibos de electricidad y agua.
El inmueble a nombre de la sociedad patrimonial es un piso situado en la tercera planta de un edificio en la urbanización Ball Benás. Se trata de un exclusivo complejo residencial a pocos pasos del casco antiguo de Benasque. Comprado a finales de los años noventa, su valor actual supera el medio millón de euros.
Sin embargo, una nueva averiguación ha desvelado quién es la persona que controla esa sociedad instrumental. Se trata de su mujer como persona interpuesta en Garesc 100 SL, la sociedad instrumental con la que pagó el ático dúplex de Benasque (Huesca). Una práctica prohibida por la Ley de Altos Cargos, a la que está sometido.
Así lo ha destapado el medio El Debate.
Dicho medio ha publicado que Escrivá oculta un patrimonio de 2,7 millones de euros al declarar en su ficha oficial que solo cuenta con 398.000 euros en propiedades.
Esa designación de su mujer se llevó a cabo antes de que fuera nombrado presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en 2014.
Anteriormente, Escrivá cesó en la patrimonial y en su lugar dejó a su mujer, que tomó posesión como administradora única de la mercantil. De hecho, ese cargo lo ostenta en la actualidad. El exministro optó por dejar la compañía.
El citado medio, asegura que con ese movimiento, Escrivá elude, supuestamente, el pago de impuestos, porque así lo establecía la Ley de Altos Cargos. En ese momento estaba vigente, a la que comenzaba a estar sometido.
Lo cierto es que la Ley Reguladora del Ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado se actualizó al año siguiente. En ella se destaca de manera expresa que tampoco está permitido el uso de "personas interpuestas".
Se refiere a personas que son utilizadas por el propietario inicial, en este caso, Escrivá. Entre las sanciones que se indican a las personas que incurran en esta prohibición se encuentran la destitución del cargo público.
Más noticias: