Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Dos hombres hablando en diferentes podios, uno con fondo rojo y otro con fondo azul.
POLÍTICA

PP y PSOE pactan para incrementar el número de diputados en Castilla-La Mancha

Ambos buscan reformar el Estatuto a la vez que incrementar la cifra de de 33 a 59 parlamentarios

El PP y el PSOE  han realizado un pacto  en Castilla-La Mancha. Se trata de una proposición de ley conjunta para así conseguir una reforma del Reglamento de las Cortes.

La legislación ha sido registrada en el Parlamento regional. Además, ha sido dada a conocer por el vicepresidente primero del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro.

Un hombre con traje azul y corbata rosa habla en un micrófono mientras gesticula con las manos, al fondo hay una pantalla que muestra información sobre un festival llamado

Esta iniciativa de ambos partidos busca reformar el Estatuto a la vez que  incrementar la cifra de 33 a 59 parlamentarios. En virtud de este pacto, el Grupo Parlamentario Popular se adhirió a la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Presentado por el Grupo Parlamentario Socialista.

También acordaron la presentación conjunta de un nuevo reglamento de funcionamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha explicado Guijarro, "es un acuerdo político global entre las dos formaciones que hay que materializarlo. La tramitación de ese nuevo Reglamento de funcionamiento de las Cortes y con el respaldo al texto del Estatuto de Autonomía".

El diputado autonómico del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha afirmado que la modificación del Reglamento de la cámara tiene un objetivo claro. La finalidad de convertir al Parlamento en un órgano legislativo capaz de ejercer de manera efectiva la labor de fiscalización y control sobre el Gobierno.

Un hombre hablando en una conferencia de prensa del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Este miércoles tuvo lugar la conferencia de prensa previa a la Comisión de Asuntos Generales celebrada hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha. Allí, Santiago Serrano del Partido Popular autonómico afirmó que la modificación del Estatuto de Autonomía está dirigida a adaptar esta normativa a las necesidades y los intereses generales de los castellanomanchegos. En línea con este objetivo, el miércoles pasado se presentó de manera conjunta una propuesta para reformar el Reglamento de las Cortes regionales.

Crisis entre PP y Vox

Esto ocurre mientras PP y Vox pasan uno de los momentos más tensos. La política migratoria en España ha generado una crisis entre el Partido Popular y VOX, dos partidos que han trabajado juntos en varios gobiernos autonómicos.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha criticado fuertemente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Tal y como ha explicado EDATV, lo acusa de respaldar la política migratoria del PSOE, especialmente en la acogida de 400 menores no acompañados (MENAS). Abascal sostiene que Feijóo ha obstaculizado y finalmente ha hecho inviable cualquier pacto con VOX, exacerbando las tensiones entre ambos partidos.

VOX es muy reconocido por su posición firme contra la inmigración ilegal. Ha convocado una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional para hoy a las 18:30. 

Allí se tomará una decisión crucial sobre el futuro de los gobiernos autonómicos en los que colabora con el PP. Santiago Abascal expresó su descontento mediante una declaración en el Congreso, lanzando duras críticas contra Feijóo.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: