Logo edatv.news
Logo Telegram
Los inauditos resultados de Puigdemont en algunos lugares de Madrid
POLÍTICA

¿Por qué Puigdemont quiere ser detenido en España?

El separatista aseguró que volverá a España pese a su orden de captura

El separatista catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado este sábado que espera ser detenido  cuando regrese a España. Algo que ha prometido hacer durante un debate de investidura en el Parlament:

Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer.

En una carta de tres páginas publicada en la red social X,  Puigdemont también reconoce que, si es arrestado, el escenario no pinta nada bien. Esto, dado que pesa sobre él una orden de detención nacional por el delito de malversación, al no aplicársele la amnistía. Por tanto, su estancia en prisión podría ser prolongada. 

"Soy consciente de que mi regreso puede resultar en mi detención y encarcelamiento, sin saber por cuánto tiempo", señala Puigdemont. Asegura que no permitirá ser utilizado como "objeto de negociación". Asimismo, que tampoco su posible encarcelamiento sirva para "justificar ninguna decisión política que implique renunciar a la lucha" por la independencia de Cataluña. 

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts

A lo largo de las tres páginas del documento,  Puigdemont argumenta que,  si es detenido, los jueces estarán llevando a cabo un “golpe de Estado híbrido”.

Desde su punto de vista, esto demostraría “la evidencia de que en España las amnistías no amnistían. Que hay jueces dispuestos a desobedecer la ley y que el Gobierno observa con la indolencia del resignado”.

Además, sostiene que, para encarcelarlo, los magistrados estarían “violando muchas normas”:

Es embarcarse en una detención ilegal y desobedecer las decisiones internacionales adoptadas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas . Esto, en el caso de los presos políticos catalanes.

El separatista reconoce que,  en los últimos días,  han aumentado las voces que le instan  a reconsiderar su regreso a Cataluña debido al riesgo de detención.

En algunas secciones de Madrid Junts acumuló hasta casi 100 votos

No obstante, Carles Puigdemont afirma que mantiene su compromiso y critica nuevamente a ERC. Según él, ha sido víctima de “campañas de desprestigio y ataques personales” y añade:

A la luz del escándalo de las campañas de guerra sucia organizadas por Esquerra, tengo pocas dudas sobre cómo se alimentó esa campaña de desprestigio. Un patrón que ahora se intensificaría.

De la comprensión inicial por quedarme unos años más en el exilio trabajando y evitando la cárcel, pasaríamos a una nueva campaña de denigración personal de gran envergadura. La que tendría consecuencias muy difíciles de asumir para mí y para todo lo que defiendo.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: