Logo edatv.news
Logo twitter
Dos personas sonrientes vestidas de blanco caminan en un lugar iluminado, una de ellas aplaude mientras al fondo se observa un círculo con una imagen similar y un ícono de silueta femenina.
POLÍTICA

Un miembro de la flotilla de Colau es detenida en Israel por morder a un médico que la estaba asistiendo

La mujer supuestamente mordió a una empleada médica en la prisión de Ketziot

La flotilla se encuentra todavía en el ojo del huracán tras la llegada de los 21 españoles deportados por Israel. El grupo se encontraba en la flotilla Global Sumud, la embarcación de Ada Colau. Entre los miembros de la flotilla de la exalcaldesa de Barcelona se encontraba una española. 

La mujer, según señala Okdiario, mordió a una empleada médica en la prisión de Ketziot. Esto ocurrió después de que la empleada la excoltara de regreso de un examen médico. Una acción rutinaria como parte de los preparativos previstos para su posterior deportación.

Debido al ataque, el médico sufrió heridas leves y recibió tratamiento local. Por otro lado, la policía de Israel se vio en la obligación de intervenir.

Dos personas sonríen y caminan juntas en un pasillo iluminado, una de ellas aplaude con entusiasmo

La llegada

Mientras los activistas denuncian torturas y trato inhumano, una parte de los usuarios duda de sus relatos y pide pruebas visibles.

Los recién llegados aseguran que fueron golpeados, maniatados y privados de agua y comida durante su detención. “Estuvimos siete horas maniatados con las manos en la espalda, sentados en el asfalto de noche, mientras se paseaba el ministro extremista Ben Gvir”, relató uno de ellos. Según sus testimonios, sufrieron abusos físicos y psicológicos en prisión, donde incluso les habrían vendado los ojos y negado asistencia médica.

Entre los deportados se encontraban la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de ERC Jordi Coronas. Ambos denunciaron “maltrato y trato denigrante” en su regreso a España.

Colau aseguró que el traslado fue “durísimo” y que no recibieron agua. También describió una prisión de alta seguridad con un mensaje escrito en árabe que decía: “Bienvenidos a la nueva Gaza”.

Han llegado a denunciar la sustracción de sus teléfonos móviles, incluso cuando hay vídeos en los que se ve a los miembros de la flotilla arrojaron sus móviles al mar.

Sin embargo, en redes sociales el relato no ha sido recibido de forma unánime. Algunos señalan la ausencia de heridas o marcas en su aspecto al llegar a España.

“Si hubo torturas, ¿dónde están las lesiones?”, se pregunta un usuario. Otros piden que organismos internacionales verifiquen los hechos antes de difundir las denuncias.

Los defensores de la flotilla, por su parte, acusan a los críticos de minimizar el sufrimiento de los detenidos. Alegan que la violencia psicológica y la humillación también son formas de tortura. Varios mensajes recuerdan que las condiciones de reclusión denunciadas —falta de comida, agua y descanso— ya fueron documentadas en otras misiones humanitarias bloqueadas por Israel.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: