El mensaje que Seguridad Nacional destinó a Moncloa antes de que ocurriese la DANA
Los expertos en seguridad advirtieron que el fenómeno traería consigo "tormentas intensas y vientos muy fuertes"
El departamento de Seguridad Nacional se encuentra en boca de todos. Dicho departamento envió una comunicación al gabinete de la Presidencia del Gobierno. Un mensaje advirtiendo sobre la intensidad de la DANA, pocas horas antes del inicio de las riadas.
Así lo confirma El Debate, que explica el contenido del escrito. Supuestamente, los expertos en seguridad advirtieron que el fenómeno meteorológico traería consigo "tormentas intensas y vientos muy fuertes".
El mismo día, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, recibió una llamada desde el complejo presidencial. En ella, se le ofreció la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.
Según el medio citado, el aviso fue enviado a las ocho de la mañana del pasado martes 29 de octubre. Según el diario, el aviso en cuestión alerta de los "fenómenos meteorológicos adversos que afectarán los próximos días a la Península y Baleares". Hace real hincapié "con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea".
Avisan además de que la DANA "producirá hoy precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el sur y este peninsular".
Según recoge el medio, concluye: "mañana, de forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular". Añade, "mientras que el jueves la probabilidad de las precipitaciones fuertes se centrará en áreas del cuadrante suroeste peninsular. A partir del viernes, la incertidumbre aumenta significativamente y podría producirse un nuevo incremento de la inestabilidad el fin de semana en el área mediterránea".
Ese día, al final de la jornada, Moncloa formó un comité de crisis compuesto por María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. En segundo lugar, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
También Margarita Robles, ministra de Defensa, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. En la reunión se contactó con Mazón y con los presidentes de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Así lo confirma el medio.
También con los delegados del Gobierno en estos territorios. Esto, según el medio, para "poner a su disposición todos los efectivos que fueran necesarios" de la Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.
Más noticias: