El sospechoso movimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar antes de la DANA
Se desvela un nuevo movimiento que levanta "sospechas" sobre la tragedia de Valencia
La DANA que destrozó varios municipios de la Comunidad Valenciana ha puesto a las autoridades en el ojo del huracán. La Confederación Hidrográfica del Júcar, señalada por la Generalitat Valenciana por no prever adecuadamente el desbordamiento de los ríos que resultaron en la devastadora inundación de Valencia, cuenta con respaldo legal.
Solo 19 días antes de la DANA, la entidad contrató un seguro de responsabilidad para procedimientos penales por "negligencia, acción u omisión" profesional que cause daños. Este seguro protege a los 212 empleados del organismo, incluido su presidente, Miguel Polo Cebellán, quien ya ha sido denunciado.
El contrato se formalizó el pasado 10 de octubre, con la firma del presidente de la Confederación y del representante de la empresa aseguradora.
De acuerdo con las informaciones publicadas por OkDiario, este contrato, que tiene un costo de 49.500 euros, tiene como objetivo brindar cobertura de responsabilidad civil a los trabajadores. Es decir, cubre por actuaciones profesionales realizadas por el personal al servicio de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el desempeño de sus funciones.
La cobertura se aplica en caso de que se declare responsabilidad en una sentencia firme en vía penal, siempre y cuando no se demuestre dolo, culpa o negligencia graves. No obstante, sí cubre casos de "negligencia o culpa leve".
Así intentan zafarse de la responsabilidad
El pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó que el presidente de la CHJ, Miguel Polo, alertó al Cecopi. Esto, en su primera reunión a las 5 de la tarde del martes 29 de octubre.
La advertencia fue sobre el "riesgo" de desborde del barranco del Poyo, es decir, antes del controvertido correo electrónico de las 18:43 horas del cual se tenía conocimiento hasta ahora.
Morán hizo esta declaración durante una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja. La misma donde el PP rechazó rotundamente dicho aviso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Más noticias: