
Los presuntos contratos irregulares que acorralan al Ayuntamiento socialista de La Laguna
El alcalde niega cualquier irregularidad, aunque la oposición no piensa lo mismo
Desde hace meses, el Ayuntamiento de La Laguna, liderado por el socialista Luis Yeray Gutiérrez, se encuentra en el foco. Esto, debido a unos contratos presuntamente irregulares para el alumbrado público de la localidad.
Más concretamente, serían dos. La primera data de 2023 y asciende a 900.000 euros, de los cuales el 85% procede de financiación europea a través del programa DUSI. Este contrato fue impugnado por la empresa Effico ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El segundo, de 2025, tiene un valor de 18,5 millones de euros. También ha sido recurrido por la misma compañía, en este caso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias.
El alcalde socialista desde el primer momento mantiene su versión, negando cualquier irregularidad y defendiendo la honorabilidad de sus funcionarios. Sin embargo, la oposición no piensa de la misma manera.

En mayo de 2023, el Ayuntamiento de La Laguna otorgó a la empresa Imesapi un contrato de casi 900.000 euros. Lo hizo a través de un procedimiento urgente y sin publicidad. Supuestamente financiado con fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
La empresa Effico ha llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la licitación impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna. Esto, al sostener que el proceso presenta numerosas irregularidades que, a su juicio, lo hacen nulo de pleno derecho.
El contrato cuestionado, ya finalizado, contemplaba la renovación de 1.444 puntos de luz en distintos barrios de la zona EDUSI del municipio —El Cardonal, Las Chumberas y Ofra—. Esto, sustituyendo las luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED.
Sin embargo, casi la mitad de esas farolas ya habían sido modernizadas con anterioridad por la empresa que actualmente gestiona el alumbrado público local. Estas también con luces de bajo consumo.
Como resultado, el consistorio habría abonado dos veces por la instalación de luminarias LED en los mismos emplazamientos, en un intervalo de apenas unos años.
Posteriormente, Emelsa se unió a Imesapi. Esto, para formar una Unión Temporal de Empresas (UTE) y concurrir al concurso de mantenimiento del alumbrado público en La Laguna. Esta UTE resultó adjudicataria del contrato quinquenal por un valor de 18,5 millones de euros, según informó el Ayuntamiento el 30 de abril de 2025.
Más noticias: