
Las sanciones que podría enfrentar Zapatero si EEUU actúa por sus lazos con Venezuela
Entre estas sanciones podrían estar la negación de ingreso a Estados Unidos
José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra entre la espada y la pared. El pasado martes se supo que Manos Limpias había decidido mover ficha y actúar por los lazos que unen al expresidente y el país liderado por Nicolás Maduro. En un escrito remitido a la Embajada de EEUU en Madrid, el sindicato acusa a Zapatero de colaborar con un régimen "corrupto y narcoterrorista", por lo que pide que se le sancione.
Entre estas sanciones podrían estar la negación de ingreso a Estados Unidos, la cancelación de visados y el congelamiento de bienes y activos sujetos a la jurisdicción estadounidense.
La solicitud propone que Zapatero sea incluido en la lista de personas sancionables según la legislación de Estados Unidos, atribuyéndole “actos de corrupción significativa” y “serias violaciones de derechos humanos”. Estas sanciones podrían implicar la anulación de visados, la prohibición de entrada a Estados Unidos y el congelamiento de bienes o recursos financieros bajo la jurisdicción estadounidense.

Zapatero se encontraba ya en el punto de mira de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con la tecnológica Huawei. El expresidente habría intensificado su presión sobre Pedro Sánchez para acercar la política española hacia China y alejarla de EE.UU.
Huawei mantiene profundos lazos con el Partido Comunista Chino y está sujeta a leyes de Inteligencia Nacional y Seguridad de Datos. Estas normativas obligan a la empresa a compartir con Pekín cualquier información que sea considerada de interés por las autoridades. La relación entre Huawei y España ha generado inquietud en Washington, donde se pide elevar el caso al más alto nivel federal.

Dos congresistas republicanos, Richard Hudson y Gus Bilirakis, reclamaron al secretario de Comercio investigar contratos con la tecnológica. Las buenas relaciones comerciales y políticas del Gobierno de Sánchez con China y Venezuela han incrementado la presión internacional.
Este escenario coloca a España bajo la vigilancia de Estados Unidos y alcanza a antiguos colaboradores del PSOE y el Gobierno. Entre ellos figuran José Blanco y Antonio Hernando, socios fundadores de la consultora Acento, que trabajó con Huawei en España. En paralelo, Donald Trump envió tres barcos militares a Venezuela mientras la Inteligencia Nacional abrió pesquisas sobre contratos españoles.
Más noticias: