
La misión que Sánchez ha encomendado a Zapatero que cuenta con un viaje clave a Suiza
El Gobierno da por hecho que Zapatero viajará a Suiza en las próximas semanas
Pedro Sánchez ha tomado una decisión. En pleno parón estival, el líder socialista ha decidido recurrir a José Luis Rodríguez Zapatero para retomar el contacto con Junts y mejorar la interlocución con Carles Puigdemont. Según La Gaceta, la idea es que el expresidente viaje próximamente a Suiza, donde mantendría una reunión reservada con representantes de la formación independentista.
Desde el círculo de Puigdemont reclaman la máxima discreción y ni confirman ni desmienten el encuentro. Sin embargo, el Gobierno da por hecho que Zapatero viajará a Suiza en las próximas semanas, a la espera de fijar una fecha concreta.

El expresidente, que en los últimos meses ha ganado peso como mediador con Junts, se presenta ahora como una pieza clave para recomponer la confianza. Así, evitar fricciones en el inicio del próximo curso político.
Puigdemont a un paso de cruzar la frontera
Carles Puigdemont ha vuelto a escena con fuerza. Lo ha hecho a solo 13 kilómetros de la frontera española, en Prats de Molló, Francia. Allí ha conmemorado los cinco años de su partido, Junts per Catalunya.

El expresidente catalán ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje claro al Gobierno de Pedro Sánchez. Ha presumido de que su partido solo apoya al PSOE cuando sirve al objetivo de la independencia. “Nuestro voto hay que ganárselo con el método Junts”, ha advertido ante un millar de simpatizantes.
Puigdemont mantiene activa una orden de detención por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Sin embargo, sigue siendo una pieza clave en la política nacional. Ha recordado que gracias a su presión, el catalán está cerca de ser lengua oficial de la Unión Europea.
"Sánchez no puede contar con nuestro voto por defecto"
Durante su discurso, Puigdemont ha advertido al presidente del Gobierno de que no debe dar por hecho el apoyo de Junts. “Nuestro voto no es previsible como el de la mayoría”, ha afirmado. Y ha añadido que ese voto solo se entrega si favorece los intereses independentistas.
Entre las cesiones arrancadas al Ejecutivo, ha citado el traspaso integral de competencias de inmigración. También ha criticado a quienes tacha de populistas y extremistas. Sin nombrarlos, ha lanzado dardos directos a Vox y al Partido Popular.
Más noticias: