Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con expresión seria, acompañado de dos imágenes de siluetas enmarcadas en círculos, una en la esquina superior izquierda y otra en la esquina inferior derecha.
POLÍTICA

Las incendiarias declaraciones de los testigos sobre el caso del hermano de Sánchez

Los testigos han asegurado hay "un tercero" que se encargó de borrar los correos en defensa de David Sánchez

Este miércoles, varios testigos han comparecido ante la juez Beatriz Biedma, quien está llevando la investigación sobre el músico hermano del presidente Pedro Sánchez. Durante sus testimonios, algunos declararon que sus correos electrónicos fueron intervenidos por "un tercero" con el fin de borrar ciertos mensajes. Según ha informado El Debate, los correos eliminados contenían detalles sobre la contratación de David Sánchez como alto cargo en la Diputación de Badajoz.

Uno de los primeros en revelar este hecho fue Evaristo Valentí, exdirector del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz. Su testimonio ha sido fundamental, ya que fue señalado por la imputada socialista Elisa Moriano como la persona que propuso la contratación de David Sánchez. A pesar de las acusaciones, Valentí ha negado haber sido quien tomó la decisión de recurrir al hermano del presidente del Gobierno.

Un hombre con cabello rizado y una chaqueta azul, de pie frente a una escalera.

Lo sorprendente es que ambos testigos, han sido preguntados por el borrado de correos certificado por la UCO de la Guardia Civil. Estos han explicado que desconocen quién llevó a cabo la eliminación de mensajes y que había tenido que ser alguien ajeno a ellos.

A su llegada a los juzgados, el abogado del hermano de Sánchez, el penalista Emilio Cortés, ha hablado sobre su cliente. David Sánchez, que declara mañana, está "muy tranquilo".

Hombre de pie junto a un cartel que dice

Así fue como el hermano de Sánchez consiguió la ayuda del Gobierno para sus óperas

David Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra y hermano de Pedro Sánchez, negoció con el Gobierno. Esto, a través del Ministerio de Cultura, sobre un protocolo para impulsar sus óperas y su labor en la Diputación de Badajoz.

Según correos electrónicos interceptados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Azagra promovió un proyecto llamado Operegrina, con un presupuesto superior a 6 millones de euros. El mismo que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura. Los correos revelan que el propio hermano del presidente del Gobierno participó personalmente en reuniones con altos cargos del Ejecutivo.

Finalmente, el 12 de abril de 2023, el Ministerio de Cultura firmó un protocolo con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Federación Española de Universidades Populares. Esto, para llevar a cabo este plan.

Los mensajes intervenidos por la UCO, supuestamente, detallan la participación directa de David Sánchez en este proyecto, que involucra al Gobierno de manera significativa. Además de diseñar Operegrina, Azagra asistió a reuniones virtuales con funcionarios del Ministerio de Cultura para establecer las bases del futuro convenio.

El departamento, bajo la dirección de Miquel Iceta en ese momento, se esmeró en las negociaciones para firmar el protocolo de Operegrina, involucrando a varios asesores y funcionarios. Entre ellos Olivié Bayón, quien era el subdirector general de Relaciones Internacionales y Unión Europea y ahora es asesor en la Diputación de Barcelona.

David Sánchez supervisó el proyecto y confirmó que estaba "en poder" del Ministerio de Cultura, además de participar en la implementación del convenio. Todo ello, de acuerdo con las informaciones que han sido publicadas por el digital OkDiario.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: