
El juez Ismael Moreno investigará las supuestas entregas de 45.000 euros en efectivo en Ferraz
Álvaro Gallego dijo haber actuado como chófer de Carmen Pano en una de esas ocasiones en las que se entregó dinero
El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha decidido examinar las presuntas entregas de dinero en efectivo en la sede del PSOE en Ferraz. Esto, en el marco de la investigación del denominado caso Koldo. La causa busca esclarecer si existieron pagos irregulares vinculados al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, así como posibles irregularidades en la gestión interna del partido.
Según las declaraciones incorporadas a la causa, la empresaria Carmen Pano sostiene que en octubre de 2020 realizó dos entregas en efectivo. Ambas por un total de 45.000 euros en la sede socialista. Su colaborador, Álvaro Gallego, quien habría actuado como chófer en una de esas ocasiones.

Este declaró que el dinero fue trasladado en una caja de cartón con tacos de billetes dentro de una bolsa blanca.
Estas manifestaciones serán ahora analizadas por el magistrado Moreno, quien ha incorporado al procedimiento las declaraciones prestadas en el caso Hidrocarburos. Instruido por el juez Santiago Pedraz. En ese marco, el empresario Aldama negó que dichas entregas se hubieran producido por indicación suya.
Aseguró que nunca fue testigo directo de pagos en Ferraz.
Una investigación con varias piezas
El caso Koldo se articula en tres líneas principales. La compraventa de material sanitario durante la pandemia, presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública desde el Ministerio de Transportes. Y, en una pieza separada aún bajo secreto, los pagos en metálico supuestamente realizados por el PSOE a Ábalos y Koldo García.
La investigación sobre los pagos se abrió tras un informe de la UCO, en el que se advertía de un posible “descuadre” entre las cantidades entregadas por el partido y los gastos justificados ante el alto tribunal. En un auto, Puente subrayó que “no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico” supuestamente utilizadas para compensaciones de gastos.
El objetivo del juez Moreno es determinar si la falta de controles internos en la devolución de gastos pudo facilitar el blanqueo de dinero de actividades presuntamente ilícitas.

Transparencia y prioridades en el gasto público
La investigación judicial vuelve a poner el foco sobre la transparencia en la gestión económica de los partidos políticos. Mientras se analizan posibles irregularidades en el uso de fondos, crece el debate sobre el destino del dinero público y la necesidad de controles estrictos.
En paralelo, sectores críticos señalan la contradicción entre la gestión política de recursos y las prioridades presupuestarias del Estado. Mientras se investigan posibles pagos opacos y se destinan millones a determinadas a otras partidas. Hay asociaciones médicas continúan reclamando más financiación para la investigación de enfermedades como el cáncer de páncreas, uno de los tumores con menor tasa de supervivencia en España.
La causa judicial seguirá su curso en la Audiencia Nacional, y las nuevas diligencias podrían arrojar luz sobre si existieron o no entregas de dinero en efectivo en la sede socialista. De confirmarse irregularidades, el impacto político sería considerable en un contexto ya marcado por la desconfianza ciudadana hacia la gestión de los fondos públicos.
Más noticias: