La incompetencia de la Generalitat hace perder 300 camas al mayor hospital de Cataluña
Salud hinchó demasiado los salarios y obliga a los hospitales a reducir su actividad y presupuesto en verano
El hospital más grande de Cataluña, Vall d'Hebrón, renunciará a 33 millones de euros por incapacidad de hacer frente a los sobrecostes aprobados por Salud. El Ejecutivo catalán ve imposible que los hospitales asuman las cuentas que ellos mismos aprobaron.
También reducirá su actividad un 30% durante el verano por la incompetencia del Govern. Además, también desaparecerán el 90% de las tareas quirúrgicas no urgentes programadas para julio, agosto y septiembre.
Los sobrecostes de la pandemia complicaron mucho las cuentas del hospital Vall d'Hebrón. Sin embargo, todo ello se agravó por un convenio defectuoso firmado por la Consejería de Salud.
Por órdenes de la empresa pública ICS, el gran hospital de Barcelona se ha visto obligado a no contratar personal de sustitución para el verano. Tampoco podrá, por orden de Salud, renovar los contratos que comenzaron en invierno.
Por su parte, el Govern de Cataluña se esconde. El Ejecutivo catalán sostiene que estos recortes y deficiencias se deben a la prorrogación presupuestaria por la que Aragonés convocó elecciones.
De esta manera, Salud calculó mal, y ahora el Govern hace recortar el presupuesto y el personal de los centros a las puertas del verano. Estos recortes a los que el Govern de Cataluña ha sometido a los hospitales afectarán a toda la atención primaria (dependientes en un 80% de la sanidad pública).
Ahora, tal y como apunta El Periódico, algunos trabajadores del hospital exigen responsabilidades por ese convenio defectuoso. El ICS calculó mal la subida salarial e hizo saltar por los aires las cuentas del mayor centro sanitario de Cataluña.
Ante ello, los partidos piden al Govern ampliar el presupuesto de los centros sanitarios para hacer frente a los recortes y bajas en una temporada tan complicada como el verano.
Cataluña no pretende dar un presupuesto adicional a la sanidad, pero incrementó el de las "embajadas catalanas" y TV3
Cabe recordar que los Presupuestos firmados por el PSC y ERC en febrero aprobaron un incremento del 11% de la financiación destinada a Acción Exterior. Además, según indica El Mundo, se estipuló destinar 19 millones de euros a 21 delegaciones de la Generalitat en 72 países.
Y, por otra parte, a los medios públicos catalanes, TV3 entre muchos otros, también se les aumentó el presupuesto. Concretamente, las cuentas de socialistas y republicanos aumentan un 12% la financiación pública de los canales de masas de la Generalitat.
Más noticias: