
El hermano de Ximo Puig es enviado a juicio por un delito de estafa y falsedad en documento mercantil
La causa atribuye a los investigados delitos de falsedad documental y estafa agravada
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia ha abierto juicio oral contra el empresario audiovisual Francis Puig, hermano del ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. También a su socio Juan Enrique Adell Bover. Ambos están acusados de haber utilizado facturas presuntamente falsas para acceder a subvenciones públicas destinadas a promover el valenciano en los medios de comunicación.
La causa atribuye a los investigados delitos de falsedad documental y estafa agravada. Por eso, deberán comparecer ante el tribunal para responder por estas imputaciones.

En una resolución emitida este martes, el magistrado Jorge Martínez Ribera expone que los acusados habrían presentado documentación falsa. También solicitado ayudas públicas para cubrir gastos que no cumplían las condiciones establecidas. Según el juez, estas prácticas derivaron en un traspaso de fondos públicos hacia los procesados.
El juez ha determinado que Francis Puig deberá presentar una fianza de 147.589,29 euros, mientras que para Juan Enrique Adell Bover la cantidad establecida asciende a 99.614,33 euros. En caso de que dichas sumas no sean depositadas, la resolución contempla el embargo de bienes. O, de forma alternativa, que las sociedades vinculadas a los acusados asuman la responsabilidad económica como garantes civiles subsidiarios.

Entre los años 2015 y 2018, cuando Ximo Puig ocupaba la presidencia de la Generalitat Valenciana, se habrían producido las supuestas irregularidades investigadas. En ese periodo, las sociedades Comunicacions dels Ports SA y Canal Maestrat SL, controladas por Francis Puig y Juan Enrique Adell, habrían obtenido subvenciones públicas. Procedentes supuestamente tanto del Ejecutivo valenciano como del Gobierno catalán.
El Partido Popular ha pedido una pena de diez años y nueve meses de cárcel para Francis Puig. La formación sostiene que los hechos investigados reflejan un uso indebido y engañoso de fondos públicos. Ocurrido durante el periodo en que su hermano, Ximo Puig, estaba al frente de la Generalitat Valenciana.
Más noticias: