Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mujer hablando en un podio con un fondo morado y la palabra "Podemos" en el frente del podio.
POLÍTICA

Este es el violador de La Manada que ha sido beneficiado por la ley de Irene Montero

La podemita ha beneficiado de nuevo a un violador con su polémica ley


La ley de 'solo sí es sí' es, sin lugar a dudas, una de las leyes más polémicas que ha azotado a España. Una vez más, ha sido la causa de la indignación social en este país.

Lo ha hecho en uno de los casos mediáticos más seguidos como el de La Manada. Recordemos que se trata de aquella violación grupal a una joven a manos de cinco hombres en los sanfermines de 2016.

Gracias a la famosa ley impulsada por Irene Montero, se ha conseguido rebajar la condena de uno de ellos. Más concretamente, ha pasado de ser una condena de 15 años a 14. En otras palabras, la podemita, abiertamente feminista y perseguidora de injusticias a mujeres, ha conseguido favorecer a un violador involucrado en el caso, Ángel Boza.

Una mujer sonriente con chaqueta de mezclilla en primer plano, con dos personas conversando en el fondo en una sala con paredes amarillas.

El Tribunal Supremo, por unanimidad, respalda la interpretación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que decidió reducir la pena de Boza en un año. Esto se basa en la consideración de que el Tribunal Supremo originalmente impuso una pena de 15 años. Era cercana al mínimo legal en ese momento, antes de la entrada en vigor de la ley, según El Español.

El Tribunal de Navarra argumentó que con la entrada en vigor de la ley, el mínimo legal para el delito se redujo. En un año y tres meses (de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años). Por lo tanto, la pena también debería reducirse, ya que después de la reforma legal quedaba dos años por encima del nuevo mínimo legal.

En este caso, el Tribunal Supremo claramente estableció la pena apenas por encima del umbral mínimo. En sus palabras: "lo que justifica la imposición de una pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercano al mismo".

Un hombre con gafas de sol y camiseta blanca camina por una acera mientras sostiene un casco de motocicleta en la mano.

La Sala examina los rangos penológicos vigentes cuando el Supremo decidió el recurso de casación, señalando que impuso una pena 9 meses por encima del mínimo legal en ese momento. 

La pena establecida entonces (15 años) ahora, bajo la nueva regulación, es dos años superior al mínimo imponible. Por lo tanto, la nueva ley resulta más favorable para el acusado porque reduce el umbral mínimo en un año y tres meses, manteniendo el mismo máximo legal.

La Sala deja claro que la ley "de solo sí es sí" es indudablemente más favorable que la regulación anterior. Una prueba clara de esto es que el propio legislador modificó inicialmente su concepción penológica para mejorarla. Refleja la realidad social y las revisiones en curso.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: