Este era el 'timo' detrás del 'decretazo' del Gobierno para controlar RTVE
Con el fichaje de David Broncano, se llevaron a cabo una serie de decisiones que afectaron gravemente a RTVE
RTVE vuelve a dar de qué hablar. El pasado martes tuvo lugar una modificación en la manera de 'gobernar' dentro de la organismo. Esta modificación de la ley 17/2006 de RTVE coloca al presidente de la organización en el punto de mira.
Con la nueva normativa, el Consejo de Administración de RTVE estará formado por 15 integrantes. De ellos,11 serán escogidos por el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno tiene mayoría.
Esto representa casi el 75% (anteriormente era el 60%), mientras que los 4 restantes serán designados por el Senado, controlado por el PP. Esto es equivalente al 25% de los asientos, cuando antes seleccionaba el 40%.
Según El Mundo, gracias a esta modificación, RTVE no requerirá la aprobación del Consejo de Administración para ciertos asuntos. Supuestamente, el presidente del organismo tendrá la facultad de contratar, rechazar, adquirir o tomar decisiones al respecto. Esto sin necesidad de someter dichas acciones a votación del Consejo.
Recordemos, tal y como comenta el medio, con el fichaje de David Broncano, se llevaron a cabo una serie de decisiones que afectaron gravemente a la organización interina. Con la llegada del presentador a RTVE, tuvo lugar dos destituciones.
La primera hace referencia a la anterior presidenta, Elena Sánchez, y la segunda a su secretario general, Alfonso Morales. Tras estas dos bajas, la organización tomó la decisión de poner a Concepción Cascajosa al mando de RTVE. Con esta nueva decisión, Cascajosa supuestamente tiene vía libre a decretar cualquier decisión que crea conveniente.
Esto sin tener en cuenta a los consejeros que conforman RTVE. La anterior legislación aprobaba "aquellos contratos, convenios, acuerdos o negocios jurídicos que el propio Consejo de Administración determine", rezaba. "El resto de contratos, convenios, acuerdos o negocios jurídicos de la Corporación RTVE serán aprobados por el Presidente".
Sin embargo, todo ha quedado en un susto. Tal y como relata El Economista, el Consejo de Informativos de TVE es el órgano que agrupa a los empleados de los servicios informativos de la corporación pública.
Ha mostrado su oposición al decreto aprobado por el Gobierno para la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Además, han solicitado que se mantenga el proceso de "concurso de méritos" para la elección de los consejeros.
En un comunicado, los trabajadores de RTVE han lanzado una advertencia. Más concretamente, que el decreto "facilita la reducción de la mayoría requerida para el nombramiento" de los nuevos consejeros.
Finalmente, según el medio citado, han instado a los partidos políticos a "lograr acuerdos amplios" . También a "preservar el concurso de méritos" como el "método para asegurar la idoneidad y cualificación de los consejeros".
Más noticias: