Esta es la empresa que utiliza el número 'tres' de Hacienda para evadir impuestos
Supuestamente, el alto cargo de Hacienda utiliza a un empresario como "testaferro"
El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero no deja de sorprender a los españoles. Este jueves se ha conocido que el número 'tres' del ministerio, presuntamente, utiliza un "testaferro" para evadir impuestos, todo lo contrario a lo que prediga desde su cargo.
Se trata del presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán. Este, ocupa un alto cargo vinculado a la ministra María Jesús Montero y, supuestamente, utiliza un testaferro. Presuntamente, la finalidad es ocultar una sociedad instrumental en la que esconde parte de su patrimonio inmobiliario, evitando así el pago de impuestos.
Esta práctica contradice sus propias declaraciones en conferencias sobre la lucha contra el fraude y la elusión fiscal. Paradójicamente, este jueves, Marco Sanjuán presidirá en Córdoba, junto a la cúpula del Ministerio de Hacienda, el Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado. Donde hablará sobre la importancia de pagar impuestos y cómo aumentar la seguridad jurídica en este ámbito.
Todo ello, según el digital El Debate. El mismo que asegura tener documentación que demuestra que Marco Sanjuán utiliza al empresario Enrique Lahuerta Tornos como "hombre de paja" en la sociedad Investment Betancunia SL.
Empresa con la que, supuestamente, ha camuflado, entre otros bienes, la compra de dos viviendas en Huesca. También cuatro plazas de garaje en Valladolid y un coche de alta gama de la marca BMW.
El 25 de abril de 2019, la Oficina de Conflicto de Intereses, perteneciente a la Secretaría de Estado de Función Pública, comenzó unainvestigación. La misma, con el fin de identificar posibles incompatibilidades establecidas por la Ley de Altos Cargos. Esto, debido a la existencia de una sociedad a nombre de Marco Sanjuán.
En respuesta a un requerimiento, Marco Sanjuán presentó un escrito de siete páginas defendiendo la legalidad de su patrimonio. No obstante, veinte días después, acudió al notario para renunciar como administrador solidario, designando a Lahuerta como administrador único.
A pesar de su aparente desvinculación, Marco Sanjuán mantiene el mismo porcentaje de participación del 49,97% y continúa firmando documentos en representación de la empresa. Todo ello, de acuerdo con el digital mencionado antes.
Supuestamente, en los últimos meses, ha realizado dos operaciones inmobiliarias. En enero firmó una prórroga de contrato de arrendamiento con opción de compra de un chalet de su propiedad en Almudévar (Huesca). Y el 2 de abril vendió dos plazas de garaje en Valladolid por 19.000 euros, operación ratificada posteriormente por Lahuerta.
Según El Debate, en ambas transacciones, Marco Sanjuán figura como representante de Investment Betancunia SL, aunque, en teoría, ya no es el administrador de la sociedad.
Más noticias: