La denuncia que acecha al exdirector Leonardo Marcos por chivatazos a la trama Koldo
Desde la asociación mayoritaria de los agentes se sostiene que Marcos participó en la trama de Koldo
El caso Koldo sigue estando en el ojo del huracán. Una trama en la que se suceden las averiguaciones y se han conocido filtraciones por parte de agentes de la Guardia Civil a la trama.
Precisamente, y como motivo de estos chivatazos, Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ha denunciado a su exdirector Leonardo Marcos. Motivados por esos chivatazos a la trama de Koldo que investiga la Audiencia Nacional.
Cabe recordar que, tal y como ya indicó este medio, el Gobierno de Sánchez le ha colocado recientemente en la Embajada de España en Washington. Ocupando el cargo de consejero con rango de diplomático.
Desde Jucil se sostiene que Marcos, que dimitió tras sólo un mes en el cargo, participó en la trama de Koldo. Se pide a los tribunales que le abran una investigación por la comisión de delitos de infidelidad en la custodia de documentos. También por violación de secretos.
Para llevar a cabo esta denuncia, la asociación se sustenta en el informe de la UCO. En el informe se habla claramente que el comandante Rubén Villalba, que figura como imputado, sabía por Koldo García, asesor de Ábalos, que los miembros de la trama estaban siendo investigados.
"Según el informe, en la llamada del 25 de enero de 2024, entre Rubén y Koldo, este último le confirmó que era la UCO quien se encontraba investigándoles. Y que dicha información había sido otorgada por, en ese entonces, el Director General de la Guardia civil. Quien le informó que existía una investigación abierta, contra quien y quien la estaba llevando".
La denuncia añade:
Es decir, el ahora denunciado, D. Leonardo Marcos, ex Director General de la Guardia civil. Cuando aún se encontraba en el cargo, filtró a los investigados por comisiones de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Les indicó que estaban siendo investigados.
¿Por qué cesó Marlaska al director de la Guardia Civil en plena investigación 'Koldo'?
El nombre de Leonardo Marcos vuelve a estar sobre la mesa. A pesar de no estar ya en la política, vuelve a ser relevante en la trama Koldo. Su salida de la Guardia Civil parecía ser por motivos personales, pero la nueva información ha provocado las sospechas.
Un informe reciente de la UCO en el caso Koldo identifica a Leonardo Marcos como la persona que alertó a los investigados, según Vozpópuli. Este informe se redactaba cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó su destitución.
La frase que recoge este informe es la siguiente: "Según Koldo, fue el actual director de la GC quien le informó de tales detalles". Esta frase del informe de la UCO ha sacudido los cimientos de la Guardia Civil.
Los investigadores han estado buscando durante meses quién filtró la información a los implicados en la trama.
Dicho 'chivatazo' se descubrió gracias a una conversación del 25 de enero de 2024 entre el comandante Rubén Villalba y Koldo García. En esta conversación, el exasesor del Ministerio de Transportes informó sobre una investigación en curso en la Guardia Civil, señalando a Marcos como la fuente de la información.
Cabe reseñar que Koldo alardeaba en ocasiones de forma ficticia tal y como apunta la UCO en su informe. Uno de los ejemplos, que se cita en el documento, es que el asesor de José Luis Ábalos afirmó haber programado una cita con el DAO de la Guardia Civil. Una reunión que se comprobó que nunca llegó a producirse.
Más noticias: