
Echenique elimina su tuit homófobo sobre votantes de Vox y sexo anal tras la avalancha de críticas
Numerosos usuarios consideraron que el mensaje tenía un tono burlesco y que utilizaba las prácticas sexuales para ridiculizar
El exdirigente de Podemos Pablo Echenique ha eliminado de su perfil en X (antes Twitter) un mensaje en el que hacía referencia a una encuesta sobre preferencias sexuales y votantes de Vox, generando una fuerte polémica en redes sociales. El comentario, que fue ampliamente compartido y criticado, utilizaba datos publicados sobre una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para vincular la preferencia por el sexo anal con el electorado de Vox.
En el mensaje borrado, Echenique señalaba que “un 49,5% de los votantes de Vox prefieren el sexo anal frente al 38,7% en la población general” y añadía que, a partir de esos datos, “cada uno haga sus valoraciones políticas”. La publicación incluía una imagen con gráficos atribuidos al CIS y difundidos por un medio nacional.

Acusaciones de comentario homófobo
La reacción no se hizo esperar. Numerosos usuarios consideraron que el mensaje tenía un tono burlesco y que utilizaba la orientación o las prácticas sexuales como arma arrojadiza en el debate político. Algunos calificaron la publicación de comentario homófobo, al entender que insinuaba una descalificación basada en prácticas sexuales asociadas tradicionalmente al colectivo LGTBI.
Tras la creciente controversia, el mensaje fue eliminado sin explicación pública por parte del exdiputado. Sin embargo, las capturas del tuit ya circulaban ampliamente por redes sociales, alimentando el debate sobre los límites del discurso político en plataformas digitales.

Sorprende que sea desde Podemos desde donde este tipo de comentarios suenen con más fuerza. A los escándalos que salpican a Errejón y Monedero, ahora suena con fuerza este último tuit de Pablo Echenique. Desde un partido que dice abogar por el feminismo y la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, ahora Echenique intenta mofarse de los gustos sexuales de los votantes de Vox.
En su mensaje, el ex dirigente de Podemos ha destacado lo siguiente: "Un 49,5% de los votantes de Vox prefieren el sexo anal frente al 38,7% en la población general. Lo ha preguntado el Centro de Investigaciones Sociológicas y lo publica el periódico insignia del conde de Godó. A partir de ahí, que cada uno haga sus valoraciones políticas".
El ataque se ha realizado a partir de un reportaje que lleva el titular Retrato casi íntimo del votante ultra.
Más noticias: