
La descomunal cifra de violaciones que encienden las alarmas en País Vasco
64% de los detenidos por abusos sexuales son extranjeros, según datos de las autoridades
Los datos que han sido revelados por las autoridades vascas dejan ver el grave problema de la inmigración ilegal.
Las denuncias por agresión sexual con penetración aumentan un 77% en País Vasco. Los cuerpos de seguridad autonómicos y locales registraron el año pasado un total de 302 agresiones sexuales con penetración en la comunidad, lo que equivale a casi una denuncia diaria.

El desglose de los datos muestra que Vizcaya fue la provincia con mayor número de casos, alcanzando los 160. Le siguió Gipuzkoa, con 90 denuncias, y Álava, con 45. En comparación con las cifras de 2019, antes de la pandemia, estos delitos han aumentado un 77%, evidenciando una tendencia al alza en los últimos años.
Los extranjeros encabezan la lista
La Fiscalía ha destacado por primera vez en sus estadísticas que el 64% de los detenidos por delitos contra la libertad sexual en Vizcaya son de origen extranjero, según datos policiales.
Según el informe de la Fiscalía Superior del País Vasco, dirigida por Carmen Adán, los delitos sexuales cometidos por menores extranjeros no acompañados han crecido significativamente en la comunidad autónoma.

Durante 2023, se registraron 56 violaciones perpetradas por adolescentes menores de 18 años. Lo que supone un incremento del 93% en comparación con el año anterior. Además, hay que agregar que esto se suman 24 casos de abusos sexuales.
Pero la cosa no acaba allí. Los datos arrojan un aumento del 40% en las denuncias por delitos sexuales cometidos por menores en solo un año.
En una comparecencia reciente, Carmen Adán subrayó la necesidad de analizar en profundidad el aumento de la criminalidad en la región. La fiscal alertó sobre la creciente gravedad de los delitos cometidos por jóvenes inmigrantes.
Así, señalando que, además de las infracciones contra la propiedad, las lesiones y los robos con fuerza, las agresiones sexuales son el motivo de mayor preocupación.
Más noticias: