Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Marlaska oculta este dato

POLÍTICA

El dato que el Gobierno quiere ocultar a toda costa

España bate récords en casos de secuestro de hijos


La falta de Transparencia del Gobierno sigue latente. Una muestra más de esto son estos datos. Si bien en algunos delitos se exponen completamente al delincuente, aunque no siempre, no ocurre lo mismo en otros. Por ejemplo, en los secuestros parentales, de los cuales no conocemos la cifra exacta. El Gobierno de España, en los últimos tiempos, aborda este fenómeno con secretismo, a pesar de que su incidencia crece año tras año. En 2023, alrededor de 500 niños fueron secuestrados por uno de sus progenitores.

El informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que depende del Ministerio del Interior, admite esta situación. Sin embargo, niega proporcionar la cifra exacta, ofreciendo solo una estimación en una de las últimas páginas (página 35 de 42). Esto evidencia que el gabinete de Fernando Grande-Marlaska intenta ocultar el progresivo aumento de los secuestros parentales en España.

imagen de los secuestros de niños en España

Desde Nisde, Asociación de Niños sin Derechos, aseguran que la realidad es diferente, y dicen que la cifra aumenta a más de 500. En este sentido, Javier Somoza explica la verdad. Y es que el Cndes "recopila información de lo que llega a Policía o Guardia Civil, pero la inmensa mayoría no presenta denuncias, por lo que es una cifra relativa". 

Sexo de los secuestradores

Además, cabe señalar que tampoco se facilita el sexo del secuestrador, algo por lo que España ya fue reprendida internacionalmente hace seis años. En 2018, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, según sus siglas en inglés), situado en La Haya, publicaba un informe. En él se revelaba que 7 de cada 10 secuestros parentales son perpetrados por mujeres. La cifra había sido extraída de un pormenorizado análisis de los datos aportados por los distintos países. Sin embargo, tal y como denunció este organismo, nuestro país se negó a proporcionar datos al respecto.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: