Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Pello Otxandiano candidato a lehendakari

POLÍTICA

El candidato de Bildu vuelve a incendiar las redes con sus nuevas declaraciones

Pello Otxandiano, ha expresado su comprensión hacia el dolor de las víctimas de ETA

El candidato de EH Bildu a lehendakari vuelve al foco de la polémica. Pello Otxandiano, ha expresado su comprensión hacia el dolor de las víctimas de ETA y mantiene diálogo con ellas. Señalando que "entiende" el dolor de las víctimas. Sin embargo, nuevamente se ha negado a condenar el terrorismo de la banda, argumentando que ETA tiene una trayectoria de 60 años.

En una entrevista en Telebilbao, Otxandiano, de Bildu, se pronunció tras las polémicas declaraciones. Estas las hizo en la Cadena Ser, donde se abstuvo de calificar a ETA como terrorista y la mencionó como un "grupo armado". Al ser cuestionado sobre si lamenta haber usado esa expresión, respondió que se arrepiente y que en campaña electoral es necesario abordar este tema fuera del contexto político. A pesar de ello, evitó nuevamente etiquetar a ETA como terrorista. De hecho, ha señalando que esto entra en el ámbito "semántico" de las calificaciones.


"Es que ahí entramos en el campo semántico de cómo calificamos a cada cual", señaló el de Bildu. Unas palabras que no han sentado bien, casi tanto como las que consideraba a ETA un grupo armado y no terrorista. 

Respecto a las víctimas de la banda terrorista ETA, Otxandiano ha afirmado que la semana pasada estuvo con una de ellas: "Yo hablo con víctimas de ETA. Me he acercado al dolor de las víctimas y entiendo su dolor". Asimismo, ha asegurado que comprende que sus palabras del pasado lunes hayan herido a algunas de ellas, pero no ha cambiado su discurso.

Unas palabras que las redes no han dudado en recriminar y estallar contra el candidato. Consideran muchos que se tratan de unas palabras incongruentes ya que no se puede defender a ETA y estar del lado de las víctimas del grupo terrorista. 

Además, Otxandiano ha intentado blanquear sus declaraciones:

"Una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación. Prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: