Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con gafas y expresión seria aparece en primer plano mientras que en un recuadro circular se ve a dos personas sonriendo en un ambiente interior.
POLÍTICA

El caso 'Tito Berni' revive y la juez mantiene que se produjo estafa y cohecho

La juez María de los Ángeles Lorenzo presenta una serie de indicios que vinculan a los investigados con delitos

La magistrada instructora del caso Mediador ha dictado un auto. En él transforma por los trámites del Tribunal del Jurado una segunda pieza separada.

Esta investiga la supuesta extorsión a ganaderos con problemas legales a cuyo frente sitúa al exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. Pero también al exdirector de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes.

Según el auto al que ha tenido acceso, la jueza María de los Ángeles Lorenzo Cáceres presenta varios indicios. A su juicio, vinculan a los acusados con delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos.

Hombre con gafas y barba gris mirando seriamente a la cámara.

Entre los investigados se encuentran Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes. El empresario Antonio Bautista, involucrado en el sector de la energía solar, y el mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte, quien da nombre al caso. La jueza ha señalado que tanto Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, como su sobrino Taishet Fuentes, habrían liderado esta presunta red de corrupción que implica a numerosos políticos y empresarios.

La investigación sugiere que ambos utilizaron sus influencias para cometer delitos relacionados con el cohecho, la estafa y la filtración de secretos. Que involucraron a antiguos altos cargos de Ángel Víctor Torres, actual ministro de Memoria Democrática, cuando ocupaba la presidencia del Gobierno de Canarias.

Un hombre con camisa roja y gafas señala una pantalla con gráficos en un entorno con logotipos del PSOE.

El auto judicial, emitido el 19 de diciembre de 2024 y hecho público el 7 de enero, desvela un complicado entramado de corrupción. Uno que involucra tanto a figuras políticas de alto nivel como a empresarios del ámbito ganadero.

En el núcleo de la trama se encuentran Fuentes Curbelo, apodado Tito Berni, y su sobrino Taishet Fuentes. Ambos ocupaban puestos clave en la administración del Gobierno de Canarias.

La investigación señala que ambos habrían abusado de su poder para conseguir beneficios personales y económicos a cambio de gestionar trámites administrativos y conceder licencias de forma ilegal.

La denuncia que acorraló al Tito Berni

ElPSOE se encuentra entre la espada y la pared tras las informaciones que Víctor de Aldama está haciendo saber. Sin embargo, Pedro Sánchez no solo debe hacer frente a esta situación. También se tiene que enfrentar a la situación nacida tras las irregularidades ocurridas con su mujer, Begoña Gómez, y David Sánchez, hermano del presidente.

Sin embargo, el pasado 18 de diciembre nació una macrodenuncia que ha descolocado a la formación socialista. Tal y como informó EDATV en exclusiva, se presentó una 'macrodenuncia' en el Tribunal Supremo por presunta "organización criminal por los delitos de un número por ahora indeterminado". 

La macrodenuncia ha sido presentada por Manuel Romeral Frías, presidente de la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción. En el documento, al que este medio ha tenido acceso, se detallan los delitos que motivan la demanda. Se trata de una extensa lista en la que figuran casi todos los altos funcionarios del Gobierno de Sánchez.

Destacaba la aparición del mediador de la trama corrupta del exdiputado socialista: Marco Antonio Navarro Tacoronte. Como señala el documento, "el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, mantuvo reuniones en su despacho con el mediador de la trama corrupta del exdiputado socialista".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: