Logo edatv.news
Logo twitter
Muro con grafitis de peces azules y mensajes políticos pintados con espray negro y verde junto a un recuadro circular con la foto de una mujer sonriente y el logotipo rojo del PSOE
POLÍTICA

El ayuntamiento socialista de Miranda de Ebro multa con 1.400 euros por borrar una pintada de 'Gora ETA'

La asociación reconoce que no pidió permiso, pero considera desproporcionada la respuesta por borrar el muro vandalizado

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha sancionado a dos miembros de la Coordinadora de la Bajada del Ebro. El motivo: borrar una pintada que decía “Gora ETA”. Desde el Ayuntamiento socialista aseguran que lo hicieron sin autorización municipal y por ello serán multados.

Así lo informa el diario El Correo.

Los hechos ocurrieron antes de la tradicional Bajada del Ebro. Una cita emblemática del verano que este año celebró su edición número 42. Días antes de la fiesta, un mural de la Coordinadora apareció vandalizado con un lamentable grafiti proterrorista.

El mural tenía un objetivo distinto, el de reivindicar la limpieza del río. Un mensaje que nada tenía que ver con la pintada. Por eso, dos miembros de la asociación decidieron actuar.

Mural callejero de la Bajada del Ebro número 42 con peces azules y el lema Ebro sano Miranda viva pintado sobre una pared blanca

Borraron el grafiti y restauraron el mural. Querían evitar que el mensaje “Gora ETA” quedara visible durante la fiesta. Querían proteger el espíritu del evento y también a la ciudad.

Pero la respuesta municipal fue otra. El 26 de agosto, mientras realizaban la limpieza, aparecieron dos patrullas de la Policía Local con nueve agentes en total que levantaron acta y abrieron un expediente sancionador.

Según recoge El Correo, el Ayuntamiento decidió multarles por no haber solicitado autorización previa. El Consistorio está gobernado por el PSOE y Podemos. La sanción sorprendió a la Coordinadora.

La asociación reconoce que no pidió permiso, pero considera desproporcionada la respuesta. Aseguran que se ha calificado el hecho como una falta grave y la sanción asciende a 1.400 euros.

La cuantía se reduce a la mitad por pronto pago. Finalmente, abonarán 700 euros que han decidido no recurrir. Lo hacen para acogerse a esa reducción pero, claramente, no comparten la decisión municipal.

“Como respuesta, la maquinaria burocrática municipal nos multa”, denuncian con indignación y frustración. Aseguran que su única intención era mantener el río limpio y el mural intacto.

Mujer joven de pelo largo rubio sentada en una sala de conferencias hablando frente a varios micrófonos con banderas de fondo

Recuerdan además un compromiso político. El PSOE y Ganemos, marca de Podemos, se comprometieron a mejorar la limpieza del río, algo que, según la Coordinadora, no se está cumpliendo.

Tras conocer la sanción, informaron al equipo de Gobierno que no querían que el grafiti se viera el día de la Bajada. Confiaban en que la multa se anulara.

Pero no ocurrió y la sanción siguió adelante.

Para afrontar el pago, la asociación busca apoyo ciudadano. Preparan un calendario solidario y barajan colocar huchas en comercios de Miranda de Ebro para recaudar el importe abonado.

El caso ha generado debate. Multa por borrar una pintada de “Gora ETA” por la falta de autorización frente al interés general.

La polémica está servida y el Ayuntamiento socialista está en el centro de la crítica. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: